En la mañana de este lunes festivo, las autoridades de Betulia, en el departamento de Antioquia confirmaron que durante enfrentamientos entre una banda local denominada ‘20 de Julio’ y miembros del Clan del Golfo, resultó una persona muerta y dos más heridas, entre ellas un menor de edad.
El hecho ocurrió en el barrio Nariño, al parecer, por una disputa de territorio. "Ya estamos con el Ejército y la Policía, y podría ser por tratar de tener dominio por este sector y manejo de rentas criminales", indicó Néstor Camilo Serna, mandatario local.
Según información preliminar, la víctima fatal es un hombre entre los 25 y los 30 años, cuya identidad es desconocida. Los dos heridos, entre ellos, adolescente de 16 años y un ciudadano venezolano, fueron trasladados a una clínica en Medellín, en donde se valorará el estado de sus heridas. Se presume que las lesiones son leves.
La Fuerza Pública se está avanzando con las indagaciones para determinar si hay más personas lesionadas o fallecidas. Asimismo, investigan sobre los móviles del ataque.
El grupo delincuencial '20 de julio' tiene como base el municipio de Urrao, pero ha iniciado un proceso de expansión hacia otras localidades de la subregión. De acuerdo con las autoridades, este grupo delincuencial ha estado involucrado en varios incidentes violentos en la región.
En mayo de 2024, la Policía logró capturar a un presunto cabecilla de la banda ‘20 de Julio’ que operaba en Betulia. Días después, también fue detenido alias "Julito", otro miembro importante de la organización criminal.