Momentos de tensión… metáforas de la vida | El Nuevo Siglo
Martes, 23 de Diciembre de 2014

Con pinturas urbanas plasmadas en madera a través de una técnica mixta, el artista Carlos Alberto Hernández engalana hasta el 23 de enero del 2015 la Galería Casa Cuadrada.

En esta ocasión Hernández trae para el público la exposición Momentos de tensión…  que consta de35 piezas y en la que retrata diferentes postes de la ciudad, que actúan como metáfora para reflejar cada una de las situaciones y escenario en los cuales transcurre la vida, además de mostrar una perspectiva diferente de los elementos cotidianos de la ciudad.

El NUEVO SIGLO:¿Qué se quiere expresar a través de esta muestra?

Carlos Alberto Hernández:El tema de los postes de luz lo llevo trabajando más o menos dos años. Estuve viviendo en Buenos Aires durante tres años y cuando llegue a Bogotá se me ocurrió una idea de algo urbano y el elemento poste se volvió muy importante, comencé a trabajarlo en una primera muestra que se llamó, Entre diarios e entretenciones, que hacia una alegoría y una metáfora entre la vida del poste, el  humano, la soledad y que a pesar de que están unidos por cables nunca se comunican. Paso esa exposición y me dedique a darle un giro más agradable y contento a ese arte, por lo que a ese elemento tan triste y tan frio se le comenzó a incluir otros objetos como un paisaje, tenis colgado, cometas enredadas y aviones, y fue hay cuando comenzó a surgir esta segunda muestra titulada, Momentos de tensión… Que trata de captar imágenes que jugaran con esas dos palabras.

ELN:Momentos de tensión… es la continuación de una primera exposición ¿podría haber una tercera?

CAH:El tema urbano es inacabable y cada que uno va estudiando más el tema va encontrando más riqueza en ello, por eso, ese poste que es frio y feo, que todos ignoramos, después de que yo hice la primera muestra mucha gente comenzó a mirarlo y verlo de forma diferente, incluso cada vez que le echo un vistazo, lo encuentro más agradable estéticamente. De repente se comienza a percibir la ciudad desde otro punto de vista, particularmente siempre se hace con los ojos de peatón y no detalla lo que está alrededor y por eso esta muestra busca hacer esa reflexión, que no nos acostumbremos a mirar como lo hace todo el mundo, que veamos más allá de lo que está expuesto.

ELN: ¿De cuantas piezas consta esta exposición?

CAH:Son 35 piezas insertadas en 35 cajas, en las cuales utilice madera, acrílico y lápiz para plasmar las pinturas, siendo el resultado una técnica mixta.

ELN: ¿Qué quiere expresar a través de estas piezas?

CAH:Yo quiero que la gente vea como cualquier elemento de la ciudad, siempre puede ser agradable estéticamente, por eso todas las piezas de las obras están plasmadas con la intención de que ese objeto feo y frio se vean bonitos.

ELN: ¿Qué sectores de la ciudad visito para sacar las fotografías?

CAH:Visite, centro, sur y norte. Simplemente iba caminando y el poste que me pareciera interesante y que tuviera componentes diferentes lo fotografiaba, de esa forma tuve como resultado más de 1000 imágenes, de las cuales escogí las que mejores componentes tuvieran.

ELN: ¿Antes de comenzar el trabajo fotográfico tenía alguna idea en particular que quisiera retratar?

CAH:Si, además que a la medida que iba sacando fotografías comencé a tener más claro que era lo que yo quería ver, pero tuve que pensar y analizar que lo que a mí me podía parecer bonito a otros no, entonces tuve que comenzar a mirar el modelo desde perspectivas diferentes.

 

 

Momentos de tensión… es una obra conformada por 35 piezas, en las cuales el artista utilizó materias como madera, acrílico y lápiz, mediante una técnica mixta./