“Música del futuro”: concierto que simboliza el espíritu humanos | El Nuevo Siglo
“Música del futuro” es un concierto de orquestas unidas que fortalece el valor de la cooperación y el espíritu de unión.
Filarmed
Domingo, 13 de Agosto de 2023
Redacción Cultura

Más de 90 músicos en escena presentan “Música del futuro”, un concierto visionario con obras que simbolizan el futuro, el espíritu y el coraje humano. Atmósferas, de Ligeti, y la Sinfonía n.° 5 de Mahler, una poderosa combinación entre innovación y emoción, a cargo de las orquestas Filarmónica de Medellín y Sinfónica Eafit, bajo la dirección de David Greilsammer, director titular de Filarmed. 

El programa, que ha sido descrito por el director “como el más explosivo que ha dirigido”, presenta Atmósferas de Ligeti, una sorprendente obra que se hizo muy popular cuando el director de cine Stanley Kubrick la utilizó en 1967 para su película 2001: Odisea del espacio; y la Sinfonía n.° 5 de Mahler, que ha sido considerada una obra realista, que muestra el fascinante espíritu alegre, trágico y apasionado del compositor, en una conjunción sinfónica de amplitud y alcance magistrales.

Inspiración

De acuerdo con el director Greilsammer “al escribir esta pieza, Ligeti nos dijo que ahora era el momento de no tener miedo y mirar el futuro del mundo con fuerza e inspiración. Es una pieza extremadamente difícil y virtuosa para la orquesta: un tremendo desafío para cada músico individual en la orquesta. Luego, interpretaremos la Quinta Sinfonía de Mahler, que también es una de las piezas más innovadoras y poderosas que jamás se hayan escrito. Mahler está empujando los límites de la música romántica hasta donde puede y está abriendo la puerta a un nuevo mundo de modernidad y revolución. La Quinta Sinfonía es la combinación perfecta entre innovación y emoción. Y además, el famoso movimiento lento, el 'Adagietto', es definitivamente una de las piezas musicales más bellas y conmovedoras que jamás se hayan escrito".

“Música del futuro” es un concierto de orquestas unidas que fortalece el valor de la cooperación y el espíritu de unión. Compartir la experiencia en un alto nivel artístico y abordar obras de gran formato, es muy beneficioso para al ecosistema musical. Además de los músicos de Filarmed y de la Sinfónica Eafit estará como invitado el maestro Dante Yenque, principal de cornos de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia.

El concierto se presenta en Alianza Filarmed - Comfama, con el patrocinio de Bancolombia, Sura, Mineros, Premex, Londoño Gómez, Grupo Bios y Grupo Argos, y con el apoyo de la Fundación MUV, la Alcaldía de Medellín, el Ministerio de Cultura, el Teatro Metropolitano y especial agradecimiento a Hotel Poblado Plaza y Astor Repostería.  



Innovadores

Para Greilsammer, tanto Mahler como Ligeti fueron innovadores. Se movilizaron mucho más allá de los límites de la música. Ambos inventaron nuevos tipos de sonidos y sus piezas muestran un coraje inmenso. “Ambos estaban interesados en el futuro, y no tanto en el presente. Fueron grandes inventores, personas que no tienen miedo de romper todas las tradiciones y cambiar todas las reglas”, expresó el director. 

 “Música del futuro” inicia con Atmósferas de Ligeti, una obra en la que desaparecen la melodía, el ritmo y la armonía, y son sustituidos por lo que podríamos llamar masa sonora, de manera que los instrumentos se funden en un todo. “Después de que Ligeti compuso esta pieza, nada podría volver a ser igual en la música clásica; con esta obra, inventó nuevos sonidos, ritmos y colores. Al componerla, Ligeti nos invita a no tener miedo y mirar el futuro del mundo con fuerza e inspiración. Es una pieza extremadamente difícil y virtuosa para la orquesta, ¡un tremendo desafío para cada instrumentista!”, explicó Greilsammer.

En la segunda parte del concierto el público escuchará la Sinfonía n° 5 de Mahler, en la que el compositor busca abrir la puerta a un nuevo mundo de modernidad y revolución. “Y, además, el famoso movimiento lento de esta pieza, el Adagietto, es definitivamente una de las piezas musicales más bellas y conmovedoras que jamás se hayan escrito, así que, por todas estas razones, ¡realmente no te puedes perder esta interpretación!”, destacó el titular de Filarmed.

“Creo que el futuro de la música clásica tiene que traer innovación y tiene que abrirse a nuevas formas de expresar la música. Tenemos que encontrar nuevas formas de atraer audiencias nuevas y más jóvenes, y la única forma de hacerlo, al igual que Mahler y Ligeti, es luchar por un futuro mejor, ser valientes e inspirarnos en otras formas de arte. Por ejemplo, Ligeti estaba extremadamente inspirado en su música por la música jazz y la música rock. Para mí, es un gran ejemplo. Tenemos que incorporar otras formas de música, otras formas de arte en nuestra música clásica, pero por supuesto, nunca debemos perder nuestra identidad. Por lo tanto, podemos seguir interpretando a Bach, Mozart y Beethoven con mucho respeto y tradición, pero al mismo tiempo también debemos inspirarnos en la música latinoamericana, el rock, el jazz, el klezmer, el rap, la danza contemporánea, el teatro, la pintura, la escultura y hip hop”, añade David Greilsammer.

El director

Reconocido como uno de los directores y pianistas más audaces de la actualidad, David Greilsammer ha dado vida a numerosos proyectos innovadores, estrenos mundiales y encuentros disruptivos entre diferentes artes y culturas.    

Revelando programas eclécticos y fascinantes, sus recitales de piano se han presentado en numerosos lugares de todo el mundo, incluidos el Lincoln Center de Nueva York, el Kennedy Center de Washington y el Concertgebouw de Ámsterdam, entre otros.    

Desde 2013, David Greilsammer se desempeña como director musical y artístico de la Camerata de Ginebra, y desde 2022 es director titular de la Orquesta Filarmónica de Medellín.