"Música está instaurada en mi identidad" | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Octubre de 2014

Ignacio Guido Montoya Carlotto, nieto recuperado de la activista argentina Estela Carlotto y quien el sábado dará su primer concierto en Buenos Aires con su nueva identidad, reafirma que su afición por la música es genética, por el padre asesinado que nunca conoció.

 

El pasado 5 de agosto este querido profesor de música en Olavarría, la localidad donde creció a 350 km al sur de Buenos Aires, pasó a ser el nieto 114 recuperado por la organización humanitaria Abuelas de Plaza de Mayo, que preside Carlotto.

Ignacio Guido creció en el campo, sin electricidad y como única diversión tuvo una biblioteca prestada por el patrón de los peones que lo criaron como hijo propio, contó en una entrevista con AFP en Puerto Madero, el barrio más exclusivo de Buenos Aires.

El flechazo con su primer amor, un teclado electrónico Casio, se dio a sus 10 años en un baile de campaña, una fiesta rural "donde una banda tocaba un poco de todo", recordó. 

"Aquel acontecimiento me pareció tan maravilloso que me conmocionó. Empezó una relación que no me abandonó más", dijo el jazzista de 36 años, que desde hace tres meses conoce su pasado de bebé robado durante la dictadura argentina (1976-1983).

Se empeñó en estudiar música sin saber que al recuperar su verdadera identidad descubriría que su padre era baterista, su abuelo paterno saxofonista y su abuelo materno, también llamado Guido, un amante del jazz. "Fue como hacer ¡clic!", dijo.

 

El nuevo pasado ha inspirado composiciones en la misma línea de su obra anterior y que tocará el sábado con su septeto junto a temas de su disco "Musa rea", una revisión vanguardista del folclore argentino.

"La música ya estaba más instaurada en mi identidad que en el documento", dijo.