DEL 7 de septiembre al 8 de octubre se estará realizando el XII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, con una selección de músicas sagradas, espirituales, meditativas, contemplativas, de diferentes estilos, épocas y religiones.
“La Gracia”, es el tema central de esta decimosegunda edición y la inauguración estará a cargo del mundialmente reconocido compositor de música de cine Zbigniew Preisner, con el estreno en Colombia de Requiem for my Friend, su única obra que no es para cine. Este concierto estará dirigido por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, el Coro Nacional de Colombia, en voz de la soprano polaca Kaja Mianowana y el pianista Dominik Wania.
De acuerdo con Mariana Piotrowska, presidenta del Festival, el Coro Nacional de Colombia hará su debut en el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá como coro residente.
“El Coro Nacional de Colombia es un proyecto que hace parte de sonidos para la paz del Ministerio de Cultura. Es una gran noticia porque nosotros en el festival tenemos proyectos que a veces eran difícil de montar porque no había muchos coros disponibles. En toda la programación vamos a tener músicas sagradas de diferentes culturas”, señaló Piotrowska.
Programación
La inauguración será el 7 de septiembre en el Teatro Colón, con un concierto de estreno en Colombia de Requiem for my Friend, a cargo de Zbigniew Preisner, reconocido compositor de cine polaco, famoso mundialmente por bandas sonoras como la trilogía de Krzysztof Kieslowski ‒Red, Blue and White‒, “El Olvido que seremos”, “The Secret Garden”, obras en “The Crown”, entre otros, tras 6 años de estar concretando su participación a inaugurar el XII Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, presentando la única obra que no es para cine de su autoría llamada Requiem for my Friend, obra en homenaje a su gran amigo el famoso director de cine Krzysztof Kieslowski tras su fallecimiento, y a quien le compuso 17 bandas sonoras. La segunda parte del concierto serán los "hits" de sus bandas sonoras.
Mientras que el 14 de septiembre Camille y Julie Berthollet (Francia/Suiza) interpretarán el Ave María, Gratia Plena. Las hermanas Camille y Julie Berthollet no dejan de acumular éxitos. Camille saltó a la fama en Francia y en el extranjero en 2014, a la edad de 15 años, cuando fue proclamada ganadora de la primera edición del concurso de jóvenes talentos Prodiges (Prodigios), producido por Shine France, televisado en France 2 y visto por 4,5 millones de espectadores. Desde entonces, firmó como artista exclusiva con Warner Classics, y el sello lanzó su primera grabación en octubre de 2015. Debutarán en el FIMSAC con obras de carácter religioso para violín, cello y piano de Vivaldi, Brahms, Saint-Saens, Bach, Rachmaninov y Monti.
Desde Japón llega Aragaki Mutsumi, quien, a través de su voz invita al público a viajar con ella a otro mundo de la música de Okinawa, evocado por el sonido de su interpretación experta del sanshin, la amplia expresión de su voz y las fascinantes atmósferas creadas por paisajes sonoros naturales y electrónicos con realce visual de películas, fotografías y pinturas, integrando estos elementos en una vanguardia única actuación de guardia. Este concierto será el 16 de septiembre de 2023 en el Auditorio Compensar
Siguiendo con la programación, el 22 de septiembre estará Mac McClure (Estados Unidos de América) en el piano. Cuando Columna Música comenzó la grabación completa de la música de Montsalvatge, el compositor le pidió a Mac McClure que supervisara las grabaciones.
- Le puede interesar: Econexia realizó rueda de negocios presencial en Bogotá
Los admiradores de Johann Sebastian Bach han etiquetado a este compositor como el "Quinto Evangelista". Este concierto será en el auditorio Fabio Lozano.
Posteriormente, el 24 de septiembre se estará interpretando el Stabat Mater de Vivaldi y música sacra de compositores italianos bajo la dirección de a cargo del francés Julien Faure, en compañía de los artistas Vincenzo Capezzuto, contratenor (Italia) y el Ensamble Barroco de Bogotá.
Piano y órgano
El domingo 24 de septiembre en la Iglesia Las Aguas se realizará un concierto para órgano de compositores checos, con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara (Colombia) y Jaroslaw Tuma en el órgano (República Checa). Este organista, clavicordio, clavecinista y pianista se graduó del Conservatorio de Praga y actualmente es profesor de la Facultad de Música de la Academia de Artes Escénicas de Praga. Ha colaborado con Giedré Lukšaité-Mrázková, Irena Troupová, Barocco Semper, Giovane, Bohuslav Matoušek, entre otros.
El 30 de septiembre en la Catedral Primada de Colombia el mundialmente reconocido organista checo Jaroslaw Tuma debutará en el FIMSAC junto con la Orquesta Filarmónica Juvenil de Cámara con un programa de compositores checos, destacando la presentación del Concierto en fa mayor para órgano y cuerdas de Jan Křtitel Vaňhal.
Entre tanto, ya para el 1 de octubre se llevará a cabo el concierto Sonus Gratiae, con el Coro Nacional de Colombia y el cuarteto de saxofones español SIGMA Project, que en esta edición estrenará en Colombia la obra “The Fifth Century” del autor inglés Gavin Bryars, escrita para coro mixto y cuarteto de saxofones clásico. Con esta obra obtuvo en 2018 un premio Grammy. Se presenta esta obra como celebración de los 80 años del compositor.
Para finalizar, el 8 de octubre se realizará en la Catedral Primada de Bogotá el estreno mundial del Réquiem de Juan Antonio Cuéllar, presidente de la Orquesta Sinfónica de Colombia, obra comisionada por el Festival Internacional de Música Sacra de Bogotá, apoyada por el Ministerio de Cultura y Aviatur.
Este Réquiem, tendrá los 12 segmentos propios de la liturgia de difuntos, estará escrita en latín y compuesta para coro, órgano y orquesta de cuerdas.