“Nación hip hop”: un homenaje a raperos, grafiteros y bailarines | El Nuevo Siglo
En la sala expositora se narra la historia de este movimiento de manera cronológica, desde la década de 1980 hasta el presente. /
Museo Nacional de Colombia
Miércoles, 28 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

El Museo Nacional de Colombia inició la celebración de sus 200 años con la exposición “Nación hip hop: Colombia al ritmo de una cultura”.

Esta nueva muestra hace un homenaje a raperos, grafiteros, bailarines y DJ que mantuvieron el hip hop vivo cuando ninguna radio o gobierno les apoyaba.

El museo finaliza el 2022 con la apertura de esta exposición en alianza con Idartes, el Ministerio de Cultura y la Fundación Gilberto Alzate Avendaño, en la sala de exposiciones temporales, con motivo de los 50 años de la presencia de la cultura hip hop en el mundo.

Tras la muestra “Cuerpo, calle y patrimonio” (2011), llevada a cabo en el Museo de Bogotá con apoyo de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y la exposición itinerante “Hip hop, de esquina a esquina. Una historia hecha vida” (2015), apoyada por la Alcaldía de Bogotá, el Museo Nacional, a través de la exposición “Nación hip hop: Colombia al ritmo de una cultura”, propone una mirada al movimiento cultural masivo y popular que transformó la historia reciente del país.

Para explorar la historia y los elementos claves del movimiento hip hop colombiano, se narra su historia de manera cronológica, desde la década de 1980 hasta el presente, abarcando los acontecimientos y actores más importantes, a través de la evolución de sus elementos y evidenciando su crítica social, poder de innovación, transformación y aportes a las artes y a la cultura hip hop internacional. Para esto, se tuvo en cuenta la configuración del movimiento en cuatro regiones del país: Bogotá y el área metropolitana, Antioquia, Cali-Buenaventura y la región Caribe.

Por medio de ocho ejes temáticos, los visitantes podrán acercarse al movimiento, a su transformación y a los procesos de creación que hay en Colombia. Dichos ejes son: I. El territorio es memoria, II. El breakin es movimiento, III. El Dee-Jay es la base, IV. El rap es poesía, V. El graffiti es color, VI. Las estéticas crean identidad, VII. Los festivales conectan y VIII. El conocimiento lo es todo.



Al respecto, William López, director del Museo Nacional, afirmó que este “movimiento cultural del hip hop es una manera diferente de entender la música, la pintura, la composición, las formas de vestir, de hablar y de hacer comunidad desde perspectivas urbanas y callejeras. Esta exposición es un modo de incorporar otros relatos que históricamente no han estado presentes en las narrativas de la nación. Con ello se ofrece la oportunidad para que personas de diferentes sectores de la sociedad conozcan otras formas de la cultura y del arte hecho en Colombia".

Cabe destacar que esta exposición fue desarrollada por la Curaduría de Etnografía del Museo Nacional, de la mano con miembros activos del movimiento hip hop nacional, con quienes se trabajaron los ejes curatoriales, la selección de obras y piezas que reúne la exposición, así como las diferentes narrativas que articulan la escena cultural.

En palabras de Zkirla, representante del género en Colombia, "el movimiento hip hop, más allá de lo netamente artístico, consiguió mostrar al país una realidad que, aunque vive latente en los barrios y contextos de cualquier pueblo y ciudad, muchos desean ocultar. Es la voz de los que no tienen voz, la danza prohibida, la estética que rompe moldes, aquel sonido crudo, no convencional, sumado a los colores que resaltan y embellecen las denominadas zonas calientes, ya sea en el interior o en las costas del país. Ese es el hip hop, el que llega a lugares insospechados, en donde en ocasiones falta la esperanza. Nosotros podemos crear esperanza, a partir de una idea, un lápiz y un papel. En zonas remotas, a falta de educación, aparece el hip hop, la fuerza de sus elementos que hacen que Colombia reaccione social y políticamente".

Los visitantes, además, podrán disfrutar de una programación especial, con charlas, talleres y exploraciones de los cinco elementos del hip hop: el “breakin”, el rap, el DJ, el graffiti y el conocimiento. Esta programación está abierta a todo el público.