Neoclasicismo latino a través de la danza | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Junio de 2012

Una de las compañías de baile más importantes en su género rendirá un homenaje a los mejores coreógrafos del sigo XX en su presentación.

 

Nuestros valsesy Doble Corchea serán las obras que inician el programa del Ballet de Uruguay, el cual  se presentará el 29 y 30 de este mes en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo, bajo la dirección artística del argentino Julio Bocca.

 

Estas piezas artísticas hacen una relectura e interpretación del neoclasicismo latinoamericano, con ritmos locales y con coreografías de la obra.

 

Esta compañía de baile manifestará la teatralidad en la obra Adagietto, cuyo planteamiento dramático y poético emana las composiciones  de Gustavo Mahler, conformando un alter ego coreográfico al estilo confesional y expresivo del compositor.

 

 La actuación forma parte de la gira internacional de la compañía uruaguaya, invitada especial a la temporada de Danza Internacional del Julio Mario Santo Domingo.

 

Un artista íntegro

 Bocca, nacido en Buenos Aires, es uno de los más importantes bailarines del país gaucho de todos los tiempos. Con tan solo 18 años ganó la medalla de oro en el Consurso Internacional de Ballet de Moscú en 1986 y fue invitado al American Ballet Theatre por Mikhail Baryshnikov.

 

En 1990 creó su propia compañía, el Ballet Argentino, del que es su director artístico y con el que se presenta con regularidad.

 

Posteriormente, en 2010 el presidente de Uruguay lo designó como director del Cuerpo de Baile del Sodre, órgano estatal.

Desde su fundación el 27 de agosto de 1935, el cuerpo de baile del Sodre ha sido el organismo encargado de desarrollar la pasión por el ballet en Uruguay y de llevar el vasto repertorio de  la danza clásica a un amplio abanico de público.