LA NEGRA Nieves es una eterna veinteañera que fue creada hace 55 años por una mujer que ya suma más de 90 años, pero que a través de su arte en Cali parece no querer dejar de lado su juventud. Ella es Consuelo Lago, una voz, un legado.
Por 55 años La Negra Nieves, la entrañable creación de la talentosa caricaturista caleña ha encantado los corazones colombianos. Por ello, Villegas Editores le hace un homenaje a la vida y obra de esta artista que ha dejado una huella imborrable en la historia cultural de Cali y del país.
La Negra Nieves no es solo una caricatura; es un reflejo de la cultura, una fuente de alegría y una voz sabía que recuerda la importancia de abrazar la vida con entusiasmo y una sonrisa en el rostro. La obra de Consuelo Lago ha dejado una huella indeleble en el corazón de los colombianos y es un testimonio de su compromiso con el arte y la creatividad.
Lago habló sobre este homenaje y lo que ha significado Nieves para la cultura y el arte colombiano.
EL NUEVOS SIGLO: ¿Qué significa para usted este homenaje tan emotivo que le hace Villegas Editores?
CONSUELO LAGO: Estoy muy contenta que me hayan prestado tanta atención con mi obra, estoy muy agradecida con este homenaje. A lo largo de las décadas, Benjamín ha sido un compañero fiel en mi travesía artística, y su visión y pasión por mi obra han sido inspiradores. Agradezco de todo corazón a Villegas Editores y a todos los que han disfrutado de Nieves a lo largo de los años, porque es un personaje muy parecido a un personaje real del Valle del Cauca. Tiene veinte años para siempre ni uno más ni uno menos. Y se ha mantenido eternamente joven, pues no se ha casado ni ha tenido hijos. Un día en la vida de Nieves y Hétor es alegre e informal. Nieves ha resuelto ser fiel a su novio Hétor y él a ella, sin yo proponérmelo. Ellos son así. Con Nieves nos parecemos porque ambas estamos vivas y vivimos al día. Y nos diferenciamos en que la una se envejece y la otra perdura”.
ENS: Han transcurrido 55 años desde que salió la primera Nieves y todavía el personaje se mantiene tan viva y fuerte como usted, ¿a qué se debe esta permanencia?
CL: Creo que porque me acostumbré a hacer ese dibujo todos los días. Ambas nos mantenemos vivas y tratamos de estar fuerte. Esta caricatura es un personaje vallecaucano que me inventé y a pesar de que han pasado todos esos años todos los días sigo haciendo el dibujo y opinando sobre lo que pasa alrededor de ella. Entonces estoy muy contenta de que sobreviva, yo ya casi me voy para el otro lado, pero Nieve sigue viva y eso me mantiene contenta.
ENS: ¿Por qué cree que esta versión de Nieves tendrá el mismo éxito que los anteriores?
CL: Nieves 55 años es un libro que recopila frases memorables de la eterna Nieves y su amor mudo, Hétor, en una selección de temas que abarcan desde el baile hasta el medio ambiente. Además, el libro ofrece consejos hilarantes y sabios que reflejan la esencia de Nieves, como “Lo que no hay que dejar que se arrugue es el entusiasmo” o “Si quieres que te escuchen, quédate calladita”.
ENS: ¿Usted a sus 93 años todavía sigue dibujando?
CL: Sigo pintando a Nieves, desde que tenía 38 años cuando empecé en la pintura, porque en el dibujo he estado toda mi vida. Me gustó mucho este camino y a pesar de que han pasado tantos años lo sigo haciendo cada día, se volvió mi trabajo diario y mi forma de vida. También estoy pintando santos, me gusta mucho pintar santos inventados, por ejemplo, el santo volador, el santo del eucalipto, el santo de los animales; son distintas creaciones que tengo.
ENS: Más allá de los premios y los aplausos, ¿qué es lo que más ha disfrutado de su vida artística?
CL: La posibilidad de ganarme la vida haciendo lo que más me gustaba. Nieves me dio la libertad de poder hacer lo que quería hacer y eso es algo que me sale espontáneamente, me siento muy orgullosa de hacerlo. Lo importante es que a uno le guste lo que hace, ya sea pintar, escribir o comunicar y yo lo hago a través de mis negras nieves.
ENS: ¿Qué representa Nieves para Cali?
CL: La gente ama a Nieves. La gente encontró en ella una voz, los caleños sienten que les está hablando directamente a ellos y por eso la gente se siente muy identificada, eso los cautivó y por eso Nieves está muy viva.
Homenajes
Villegas Editores le ha hecho a Consuelo Lagos dos homenajes con la publicación del libro Nieves, impertinente y coqueta, en 1998, y del libro La Política vista por Nieves, en 2006. En ambos casos se tuvo mucho éxito.
En el libro que presenta diferentes capítulos como Mujeres, Educación, Familia, Comida, Amor, Matrimonio, Democracia, Salud, Periodismo y Medio ambiente, entre otros, hay un personaje rebelde, posesivo y generoso, independiente y celoso, sin sentido del humor que hace reír, muy inteligente, y se ve también, de vez en cuando, acompañada de su novio eterno Hétor y de otros personajes a quienes les dirige sus comentarios. Su autora dice que no es hacendosa ni estudiosa, muy joven para ser resignada o egoísta pues tiene 20 años eternos, muy alegre, pero históricamente susceptible, con muy mal genio y muy metida.