¡No pierda la cabeza! Tips para trabajar desde el hogar | El Nuevo Siglo
Foto archivo El Nuevo Siglo
Lunes, 23 de Marzo de 2020

EN LOS últimos años la modalidad del teletrabajo ha tomado mucha más fuerza en el país llegando a registrar al menos unos 120.000 teletrabajadores, en especial en el sector servicios con aproximadamente 19.000 trabajadores.

Sin embargo, en los últimos días, el teletrabajo ha aumentado hasta un 300% a nivel mundial, gracias a las medidas preventivas que están tomando los gobiernos por la pandemia del coronavirus.

Pero, ¿cómo lograr que este home office obligado sea productivo y agradable para todos? En una consulta con Adriana Fernández, experta en organización Just Home Collection para Homecenter, además de varias personas que ya están trabajando desde sus casas, sobre su experiencia para sobrevivir a la cuarentena y cómo hacer de estos días de encierro una oportunidad para ser proactivos. Estos son sus consejos:

1. Escoge un lugar para la oficina en casa: trabajar cómodo no es sinónimo de trabajar en la cama. Debes escoger un lugar en donde puedas ser igual de productivo que en la oficina y estés alejado de la tentación de procrastinar. Adecúa un espacio con buena luz natural o artificial, un escritorio que te brinde espacio suficiente de almacenamiento y una superficie adecuada para poner tu computador, cuaderno de anotaciones y algunos elementos más. Completa con una silla ergonómica que te permita comodidad y concentración.

2. Define horarios: los que llevan largo tiempo en la práctica del home office recomiendan que definitivamente debes tener en mente que, aunque estés en casa, debes levantarte a una hora precisa, bañarte y vestirte como si fueras a salir a trabajar. Trabajar en pijama aumenta las ganas de seguir durmiendo y perder motivación total. Fija horarios para comenzar a trabajar y con los que cumplas realmente las 8 horas laborales.

En cuanto al desayuno y el almuerzo tienes dos opciones, aún más en época de coronavirus: pedir domicilio o cocinar. La segunda es una buena decisión ya que te ayuda a ahorrar y a tener una pausa activa de desconexión. Hay utensilios Home Collection que son los perfectos aliados de cocina y ayudan a la rapidez en la preparación de cualquier receta para que vuelvas a tu sitio de trabajo en cuanto termine el break.

3. Fija objetivos de trabajo: antes de comenzar, dedica un tiempo a planear tu día. Hay carteleras en corcho que son perfectas para organizar tareas o algunas herramientas digitales que fueron creadas exclusivamente para planificar. Crea un check list con los objetivos que quieres alcanzar en el día y en la semana, así demuestras a tu jefe que eres bastante proactivo en casa.

4. Mantén contacto con tu equipo de trabajo: realiza todos los días una reunión de por lo menos 30 minutos con tu equipo de trabajo para entrar en sinergia y mantenerse enterados de los proyectos en los que cada uno está trabajando. De esta manera, mantendrás contacto con las personas y no solo serás tú con las cuatro paredes.

5. Hijos y/o mascotas en casa: si tienes hijos, es probable que veas en sus caritas angelicales la felicidad que estés en casa, sin embargo, debes decirles que mamá o papá se quedarán, pero trabajando. En cuanto a las mascotas, los gatos estarán encima de tu escritorio buscando afecto, el perro querrá jugar contigo y que lo saques a pasear. Dentro de tu planeación del día, busca dedicarles espacios pequeños a tus amores, pero sin desenfocarte de la prioridad.

6. Música: ten en cuenta que tus opciones de salir van a ser muy limitadas y el estrés puede acumularse. La música puede ser una gran ayuda para relajarse y liberar endorfinas. Busca espacios dentro de tu agenda en donde puedas subir el volumen de la música, soltar algunos movimientos de baile y relajarte para continuar con tu labor del día.