Desde este jueves y hasta el 22 de octubre, Corferias abre sus puertas para la edición XIV de la feria Cafés de Colombia Expo, un evento organizado por Café de Colombia y el Centro internacional de Negocios y Exposiciones de Bogotá, donde se integrará toda la cadena de valor del café nacional y los visitantes tendrán la oportunidad de probar los mejores productos cultivados en las 23 regiones del país.
El evento busca mostrar la fortaleza de la asociatividad entre las familias cafeteras, que es la gran apuesta de la Federación Nacional de Cafeteros, y tendrá entre sus componentes a lo largo de los cuatro días de desarrollo, actividades académicas y especiales, rueda de negocios y campeonatos de alto nivel.
Este año se vivirá el Campeonato Nacional de Olleta, actividad encabezada por Café Amor Perfecto, que nació en el 2019 en el marco de la pandemia, hecho que refleja la preservación de las tradiciones, el poder de resiliencia e innovación de los colombianos y la preparación 100 % de su café en una olla tradicional.
El campeonato en Corferias llega a su tercera edición y busca recuperar la tradición colombiana de hacer el café en una olla, pero agregando un toque de innovación a través del desarrollo del sistema que filtra el café, de manera que se logra hacer un método fácil, irrompible y sostenible, ya que no usa papel. Todo esto está articulado a una investigación que realizaron entre Amor Perfecto y la Universidad de los Andes, los cuales encontraron que al estar la partícula de café libre dentro del contenedor, se logra una extracción mucho más noble, que genera una mayor cantidad de elementos positivos en la taza, más que en los métodos de preparación con el que fueron comparados como (V60, prensa francesa, y aeropress).
Diego Campos, campeón mundial de baristas del año 2021, invita a todos los amantes del café a participar en esta feria, donde “vamos a tener un evento importante de preparación de café en olleta, en donde cualquier persona puede participar. Consiste en que cada participante va a tener un tiempo estipulado para hacer una preparación en donde solo requiere de café agua y tiempo de infusión”.
De acuerdo con Campos, para preparar un buen café en casa lo primero que hay que tener en cuenta es comprar una muy buena materia prima. “Debe de ser café 100 % colombiano, preferiblemente café en grano; el agua filtrada o de botella libre de cloro, de cualquier impureza, conocer el proceso de infusión; se debe dejar el café sumergido en el agua por unos dos minutos dependiendo del tipo de molienda, entre más gruesa más tiempo de infusión. Ya no existe el mito de que Colombia toma café en pastilla y en el exterior se toma el mejor café. Ya en este momento existen muchas marcas de café colombiano, de muy buena calidad. Lo único que necesitamos entender es que esto tiene un valor agregado que sí o sí necesita ser pagado, tiene un costo adicional, si lo comparamos con un café comercial es entender la diferencia de uno comercial a uno especial”.
Café Amor Perfecto presentó su olla para el preparado del café que de alguna manera devuelve a la práctica enseñada por las abuelitas de preparar la bebida en una olleta.
La olleta
Margarita Bernal, consultora y asesora de comunicaciones de Amor Perfecto, detalló que esta olleta se destaca porque cuenta con un diseño entre Innova Kids y Amor Perfecto que surgió durante la pandemia, cuando se hizo un campeonato virtual de olleta y tuvo tanto éxito que surgió la gran idea de hacer el objeto de cocina mejorado.
“Por eso nació la olla tradicional. El 80 % de los colombianos aún sigue preparando el café en olleta, pero nosotros la sacamos mejorada porque ya viene con un filtro, que hace que que las partículas del café no salgan cuando se está sirviendo en la taza, no necesitas ningún filtro de papel. Es duradera, ecológica, amigable con el medio ambiente y es volver a las raíces y tomar una buena taza de café en casa como nos lo preparaban las abuelitas. La pueden comprar en todos nuestros centros de experiencia y en la página web”, detalló Bernal.