Nobel de literatura habló de paz y perdón | El Nuevo Siglo
Jueves, 21 de Abril de 2016
Svetlana Aleksiévich pisó el acelerador de la Feria Internacional del Libro de Bogotá para compartir su experiencia como escritora y periodista. Durante la rueda de prensa, opinó sobre sus intereses narrativos, habló de sus experiencias como premio Nobel y destacó la importancia del proceso de paz en Colombia.  
 
La Premio Nobel inició su intervención hablando sobre cómo, a su manera de ver, debería ser el comportamiento de la sociedad colombiana en el proceso de paz. “Cada ciudadano tiene que hacer su aporte a esta gran causa, siendo consciente y dejando a un lado el odio, cambiando ese sentimiento por perdón y comprensión a sus semejantes”, explico Aleksiévich.
 
Así mismo, resaltó el papel del presidente Juan Manuel Santos en el proceso de paz. “Es admirable la actuación del señor Presidente, pues todo lo que él ha hecho y resistido no lo había podido hacer otro mandatario, por eso, cada uno de los colombianos debería sentirse orgulloso y apoyar este proceso que va por muy buen camino”, dijo.
 
Otro tema fundamental que Aleksiévich abordó fue su posición como escritora y periodista, que la llevó a ganar el Premio Nobel de Literatura 2015, como la primera mujer galardonada en este género. “Ganar este premio tan importante me mantiene muy ocupada, viajo mucho y extraño mi escritorio para escribir. Pero me ha enseñado grandes cosas que me gustaría compartir con mis colegas: nunca se debe soñar con un premio Nobel, pues sencillamente se debe idealizar en hacer lo que más nos gusta. Eso fue lo que yo hice y los resultados fueron los mejores. Por eso les repito, deben trazarse metas altas, puesto que es la única forma en que no dejarán de soñar nunca. Siempre vendrá algo más, algo mejor”, indicó Svetlana Aleksiévich.
 
“No soy una figura pública, no me gusta serlo, pero viajo mucho para conocer y en esta ocasión me tocó Colombia, por lo que estoy muy feliz, pues no conocía mucho de esta región del mundo. Sólo sabia de Gabriel García Márquez, que admiro mucho y es uno de mis escritores favoritos”, agregó la escritora.
 
Sin embargo, la situación de Colombia no fue la única problemática a la que se refirió Svetlana Aleksiévich. Habló, igualmente, sobre corrupción y narcotráfico en México, cuyos representantes también están presentes en la feria. “La problemática más grande que atraviesa México no es el narcotráfico ni la corrupción, es la falta de investigación por parte de los periodistas, pues segmentar la información no ayuda a la presión y distinción del bien y el mal que necesitan los ciudadanos del común. Los periodistas deberían tomar a los colegas estadounidenses como referentes, pues ellos saben cómo profundizar y manejar su información a favor”, anotó la Premio Nobel. 
 
Pero también expresó sentirse identificada con la realidad que vive Venezuela. Comparó a Chávez con Putin, contando que cuando estaba en Rusia  Vladimir Putin no les permitía a los periodistas que  la entrevistaran o que sus libros fueran puestos a la venta, argumentando que Aleksiévich incitaba el feminismo y la rebeldía de las mujeres.
 
“Sé lo difícil que es vivir con tan poco, pues durante muchos años mi país vivió una situación muy similar por la que esta pasando Venezuela, ya que hasta los víveres fundamentales se encontraban agotados, manteniéndonos controlados, no solo físicamente, sino también mentalmente, puesto que no teníamos cabeza para pensar en otra cosa que no fuera la supervivencia, nublando hasta el instinto de supervivencia”, contó la escritora.
 
La rueda de prensa no podía terminar sin hablar de Voces de Chernóbil, pues en unos cuantos días se cumplen 30 años de la catástrofe nuclear que dejó a toda una ciudad muerta en vida. “Cuando escribí Voces de Chernóbil, lo hice pensando en un futuro, pues mucho de lo que narro en este libro son sucesos repetitivos, pues en cada una de las catástrofes que se han desatado por los avances del hombre terminan igual, con miedo y desesperación”, concluyó Svetlana Aleksiévich.