“Notre Dame en llamas”, tragedia de una joya parisina en cine | El Nuevo Siglo
La cinta, que se estrenará el 16 de este mes, cuenta como si se tratara de una película de suspenso los pasos que pudieron conducir a la catástrofe, y luego la batalla por apaciguar el fuego, que inundó este monumento en el 2019.
Foto AFP
Domingo, 13 de Marzo de 2022
Agence France Presse

Casi tres años después del incendio de Notre Dame de París, el director de cine francés Jean-Jacques Annaud presenta una película sobre el desastre, que es a la vez una narración desgarradora y una denuncia de los errores que lo propiciaron.

Es la primera película sobre el drama, rodada por un director veterano de 78 años, ganador de dos Óscar a lo largo de su dilatada carrera con el largometraje “Blanco y negro en color”, rodada en 1976, y “La guerra del fuego”, de 1981.

El 15 de abril de 2019 la catedral parisina, joya del gótico europeo, estuvo a punto de derrumbarse a causa de las llamas de un voraz incendio que destruyó totalmente su tejado.

La película de Annaud, que se estrena el 16 de marzo en Francia, cuenta, como si se tratara de una película de suspenso, los pasos que pudieron conducir a la catástrofe, y luego la batalla de los bomberos para salvar el edificio.

“Cuando examiné la documentación después del incendio no me lo podía creer, y sin embargo todo es verdad”, explicó el director a la AFP.

“Desde el principio hasta el final hubo una cadena de errores, de contratiempos y de obstáculos absolutamente increíble”, denuncia Annaud, que contó con el asesoramiento de los bomberos de París.

Colilla o cortocircuito

La investigación sigue su curso, y por el momento solo hay dos pistas para explicar el incendio fortuito: una colilla o un cortocircuito.

La catedral se hallaba en obras de rehabilitación cuando se produjo el siniestro, y “Notre-Dame brûle”, o en español “Notre-Dame en llamas”, muestra imágenes que apuntan a ambas teorías.

La película muestra, por ejemplo, a un obrero fumando en el enorme entramado de madera que sostenía desde hacía siglos el tejado de plomo del edificio, a pesar de la prohibición expresa de fumar.

También se pueden observar palomas picoteando los cables eléctricos que accionaban las campanas.

Más lejos, un soldador provoca chispas cerca de una botella de líquido inflamable desechada.

“No dirijo la investigación. No es el objetivo de mi película. Simplemente evoco las pistas existentes. He hecho un trabajo de periodista, contrastando informaciones y testimonios. Me he reunido con la mayoría de personas que intervinieron el día del incendio”, explicó.

Hay “datos increíbles”, alerta Annaud, como el hecho de que no se verificaron las alarmas antiincendio, que no había cámaras de video en el armazón de vigas de madera o que los embotellamientos dificultaron la llegada de los bomberos.

Dentro de la catedral de Notre Dame estaba depositada la que se considera la corona de espinas de Jesucristo. La reliquia, una de las más importantes del mundo cristiano, estuvo a punto de ser engullida por las llamas porque su custodio no conseguía localizar una bicicleta para volver a tiempo a la catedral.

El responsable de comprobar que el incendio era real “se dirigió inicialmente al ático de la sacristía, en lugar de la nave central”, narró Annaud.

Con un impresionante realismo, “Notre-Dame en llamas” narra, además, la lucha de los bomberos para extinguir el incendio mientras el plomo fundido brota de las famosas gárgolas de la catedral.

Las campanas, golpeadas por el agua a alta presión, producen una extraña melodía.

Especialista de películas dramáticas, Annaud reconstruye también en estudio algunas de las escenas.

El incendio fue “un drama absoluto”, explica el director, que dice que no es creyente, pero que respeta “totalmente la fe de los demás”.


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La renovación

Durante el año anterior el gobierno francés aprobó la renovación interna de Notre Dame, cuya reinauguración se realizará en el 2024. Una de las propuestas de la diócesis para rehabilitar el templo era instalar banquetas con ruedas, para poder desplazarlas con facilidad. Sin embargo, los expertos decidieron que ese diseño deberá ser revisado.

El mobiliario litúrgico (baptisterio, altar y tabernáculo) “deberá ser concebido por un único creador”, explicó a la AFP el senador Albéric de Montgolfier, presidente de la Comisión Nacional de Patrimonio y Arquitectura (CNPA).

Las estatuas de Viollet-Le-Duc no saldrán de las capillas en las que están situadas.

Los expertos “se oponen igualmente a la transformación del coro en espacio de plegaria”, ya que el suelo data del siglo XVIII, indicó el senador.

Personalidades del diseño contemporáneo

Los responsables de la renovación han contactado a destacadas figuras del diseño contemporáneo, como Ernest Pignon-Ernest, conocido por su mobiliario urbano, o artistas como Anselm Kiefer o Louise Bourgeois

Sus obras convivirían con las de los grandes maestros que ornaron la catedral parisina a lo largo de siglos, como los hermanos Le Nain o Charles Le Brun.

Entre las propuestas está la proyección lumínica de frases de la Biblia en varias lenguas en los muros de la nave. Como es habitual en Francia, la prensa se convirtió en la arena de debate.

Ese tipo de mobiliario o de iluminación “desvirtúa totalmente la decoración y el espacio litúrgico”, escribieron en el diario Le Figaro un centenar de personalidades, entre ellas el filósofo Alain Finkielkraut o un conocido presentador de televisión, Stéphane Bern, que fue nombrado precisamente por el presidente Emmanuel Macron al frente de una misión para la salvaguardia del patrimonio francés.

“Respetemos la obra de Viollet-le-Duc, respetemos el trabajo de los artistas y artesanos que lucharon para ofrecernos esta joya”, explicaron esos intelectuales.

Cada año Notre-Dame acoge 2.400 oficios religiosos y unos 150 conciertos.

La limpieza de las 14 capillas permitirá redescubrir los enormes cuadros con motivos bíblicos que fueron encargados por el gremio de orfebres a grandes artistas de la época, entre 1630 y 1707, y que quedaron ennegrecidos por el incendio.

El canónigo Gilles Drouin, responsable del proyecto de renovación, insiste en que el objetivo es “acoger mejor” al público sin olvidar “el respeto al culto” religioso.