Oktoberfest: una tradición bicentenaria | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 28 de Septiembre de 2018

CELEBRACIONES llenas de historia, encuentros de amigos y momentos únicos alrededor de una cerveza milenaria como lo es la cerveza es el espíritu del Oktoberfest, la fiesta mundial en torno a esta bebida y que en el país realiza una nueva versión con grandes artistas para disfrutar al máximo de la agenda programada en ocho ciudades.

Tras realizarse en Medellín, Bucaramanga y Cali, la cita del Oktoberfest es hoy en la capital del país, donde a partir de las 2 p.m., de este sábado, en el Club Nimajay, se realizará este gran encuentro de amigos alrededor de la cerveza y con la  participación de artistas como Orishas, Cabas, Chocquibtown, Amigos Invisibles, El Freaky y Ghetto Kumbe.

La mega fiesta de la maestría cervecera de Club Colombia, en maridaje con la mejor gastronomía y excelente música se trasladará el 6 de octubre a Manizales, el 15 a Villavicencio, el 20 a Tunja y cerrará el 4 de noviembre en Cartagena.

La cerveza es una bebida que se ha convertido en un símbolo de festividad. Año tras año une a personas de diferentes partes del mundo y a los amantes cerveceros en un evento cervecero que reúne cervezas para diferentes gustos y paladares: Oktoberfest.

Pero realmente, ¿dónde y por qué nació esta tradición? Lo que comenzó como la celebración del matrimonio entre un príncipe bárbaro Ludwig de Múnich y la princesa Theresa de Saxe-Hidburghausen hace más de 200 años, exactamente en 1810, que tuvo una duración de tres semanas con éxito total, fue el principio de un evento que se replicaría en todo el mundo: Oktoberfest.

Al final de la segunda guerra mundial el evento se hizo global y desde entonces se ha difundido para celebrar la existencia de la cerveza en los meses de septiembre y octubre de cada año. La cerveza icono de esta celebración es la tipo “Marzen”, que en alemán significa marzo, y la razón de este nombre radica en que, en Alemania, al no ser posible poder producir cerveza entre los meses de abril y septiembre, los cerveceros crearon una bebida que pudiera sobrevivir hasta octubre. De esta manera, Marzen se convirtió en la cerveza oficial de un gran evento que sería celebrado todos los años.

 Oktoberfest, una celebración que antes fue exclusiva de los alemanes, es hoy festejada a nivel mundial. Múnich es la sede central en donde seis millones de invitados visten con el traje clásico bávaro y toman una cerveza especial, más oscura en color y con una graduación más fuerte que la habitual. Este es un evento que abre las puertas a sus visitantes los siete días de la semana.

 Sin importar la ubicación o el idioma, la cerveza ha logrado unir a las personas en diversas celebraciones y muchos momentos especiales.

En el mundo

 *En Dublín se celebra a una menor escala en el tradicional Spencer Dock donde las camareras lucen el Dirndl, el vestido tradicional, y reparten las jarras enormes de cerveza durante un día.

  • En Barcelona ha cautivado durante 24 años a individuos de diferentes orígenes, brindándoles cerveza, comida alemana y música en directo. Al igual que en Múnich, el evento está abierto los días laborales.

 

  • En Madrid también se celebra. Las festividades duran tres días en una carpa que ocupa un espacio de 4.000 metros cuadrados.

 

  • En Estados Unidos toma lugar en Cincinnati, en donde se atiende medio millón de visitantes y donde además de disfrutar la comida alemana, los participantes se involucran en juegos y competencias, tales como la de correr una cierta distancia cargando jarras de cerveza.

 

  • El continente asiático también hace parte de la celebración desde 1992. El evento toma lugar en Hong Kong con la presencia de su propio grupo musical: The Notenhobler, los cuales le dan un toque asiático al evento.

 

  • En Latinoamérica, la celebración llegó con mucha fuerza a Lima hace 16 años. El evento es conocido como Oktoberfest Cusqueña, ya que se disfruta únicamente la cerveza peruana de tradición alemana.

 

  • Los nortemericanos celebran la variedad de sus cervezas durante El Gran Festival de la Cerveza en la ciudad de Denver. Este evento reúne a más de 1.600 cerveceros y un jurado de 100 miembros decide cuál es la mejor cerveza de todo el país.
  • Argentina es uno de los países más aficionados a la cerveza y celebra la existencia de esta bebida el primer viernes de cada agosto.

 

  • En Asia el festival más reconocido toma lugar en Qingdao, China. La fiesta, que se organiza hace más de 20 años, se ha vuelto tan popular que la zona en la que tiene lugar es hoy en día conocida como “Qingdao International Beer City.”
  •    Por otro lado, en Bruselas, se conmemora la cerveza nacional durante el “Belgian Beer Weekend” en la cual la plaza del mercado de Bruselas se transforma en un festival el cual ofrece más de 350 cervezas belgas.