Orquesta Iberacademy representará a Colombia en la “Semana Mozart” | El Nuevo Siglo
La orquesta brinda acompañamiento pedagógico y artístico a las escuelas de música y otras instituciones de más de 35 municipios de Antioquia y tres países de Suramérica.
Orquesta Iberacademy
Martes, 24 de Enero de 2023
Redacción Cultura

Tras dos exitosas presentaciones en Europa, la Orquesta Iberacademy vuelve al Viejo Continente en 2023, esta vez en Salzburgo, Austria, donde del 26 de enero al 5 de febrero hará parte del Festival “Mozartwoche” (Semana Mozart). Allí se celebrará la conmemoración del nacimiento del compositor Wolfgang Amadeus Mozart, evento que desde 1956 celebra su música con ciclos de conciertos de las más reconocidas orquestas internacionales, en la ciudad que lo vio nacer y crecer.

El pasado 21 de enero los integrantes de la orquesta viajaron a Austria, provenientes de Medellín y de instituciones aliadas a este programa desde Nicaragua, Bolivia, Chile y Perú, para presentar un exigente y exclusivo repertorio de Mozart, mientras comparten experiencias con destacados maestros y orquestas sinfónicas del mundo.

La Orquesta Iberacademy abrió en Medellín el camino a la formación musical académica a unos 300 alumnos. A partir de 2019, 150 estudiantes han completado su educación con una licenciatura y otros 60 han obtenido una maestría. Aproximadamente un tercio de los graduados trabajan a tiempo completo como músicos, incluso en escuelas de música en la región de Antioquia, que instruyen a unos 2.500 niños.

Esta Orquesta brinda acompañamiento pedagógico y artístico a las escuelas de música y otras instituciones de más de 35 municipios de Antioquia y tres países de Suramérica. La presentación en el Festival “Mozartwoche” es producto del trabajo conjunto entre Iberacademy y la Fundación Hilti, que desde 2011 ha proporcionado a miles de niños y jóvenes una educación para la vida por medio del programa “Música para el cambio social”.

Fritz Hanselmann, director de comunicaciones de la Fundación, asegura que “se presentará un exigente y exclusivo repertorio de Mozart, mientras sus integrantes comparten experiencias con destacados maestros y orquestas sinfónicas en el mundo”.

De este modo, la Fundación se concentra en seis campos de acción: viviendas asequibles; desarrollo social; cultura, ciencia y educación; ayuda en caso de catástrofe; formación profesional y educación; y empresas sociales.

Por su parte, Christine Rhomberg, directora de Educación y Cultura de la Fundación Hilti, destacó que este año 65 músicos de Colombia podrán interactuar con las orquestas más famosas del mundo, como la Viena Filarmonic. Además, con grandes pianistas, como Maria João Pires,

“Podrán participar en clases de maestría con profesores de la Universidad Mozarteum. Van a tocar en varias ocasiones durante esa semana. Y la culminación, que será el gran concierto en la gran sala de la Fundación Mozarteum”, señaló.

La Gran Sala de Conciertos de la Fundación Mozarteum será el escenario principal de la Orquesta Iberacademy el sábado 4 de febrero, bajo la dirección del maestro Alejandro Posada, fundador y director artístico de Iberacademy.

Junto a ellos, actuarán como concertinos la maestra Angélica Gámez, de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, y el maestro Krzysztof Wisniewski, de la Orquesta Nacional de España; y como solista invitada, la maestra Emily Pogorelc, soprano ganadora de grandes premios internacionales y actualmente artista de la ópera de Baviera.

Durante esta gira, por primera vez en la historia, un ensamble de Iberacademy conformado por cinco integrantes, hará parte del Teatro de marionetas, la entidad teatral más importante de su género, donde estrenarán la obra “Pasticcio”, especialmente escrita para la ocasión, los días 28 y 29 de enero.

Posteriormente, Iberacademy viajará a la ciudad de Feldkirch, donde dará un concierto junto a otros programas juveniles de Europa, como una oportunidad más para compartir y mostrar los resultados del trabajo que por más de 10 años viene realizando como programa de desarrollo humano basado en la excelencia musical, en Colombia y Latinoamérica.



Vida y muerte

Este 27 de enero el mundo conmemora el nacimiento de un genio de la música. Su nombre real era Johannes Chrysostomus Wolfgang Amadeus Mozart y fue considerado uno de los más grandes compositores de música clásica.

Compuso más de 600 obras, por mencionar algunas de ellas “La flauta mágica”, “Las bodas de Fígaro”, “Don Giovanni”, “Serenata N.º 13”, “Sonata para Piano en La Mayor N.° 11”, “Misa de Réquiem en Re menor”, entre otras. Tuvo seis hijos,  de los cuales solo dos sobrevivieron, Karl Thomas y Franz Xaver Wolfgang.

Fue el séptimo hijo de Leopold Mozart y Anna Maria Pertl, aunque de sus seis hermanos solo sobrevivió una niña, Maria Anna, a la que llamaban Nannerl. Su progenitor describió su nacimiento como un "milagro de Dios" porque parecía demasiado pequeño y débil para sobrevivir.

Estudió con su padre, conocido violinista y compositor que trabajaba en la orquesta de la corte del arzobispo de Salzburgo. A los tres años ya interpretaba piezas en el piano. A los cinco, compuso sus primeras obras y hacía gala de una extraordinaria capacidad para la improvisación y la lectura de partituras.

Mozart falleció en Viena el 5 de diciembre de 1791. Sus últimas palabras fueron: "El sabor de la muerte en mis labios... Siento algo que no es de este mundo". Fue enterrado en una fosa común junto a otros 12 cadáveres.

Según un trabajo publicado en “Archives of Internal Medicine” en 2002, el compositor falleció por culpa de unas simples chuletas de cerdo.

Después de revisar correspondencia, biografías, documentos médicos y otros datos, los autores, de la Universidad de Washington y del Centro de Veteranos Puget Sound (ambos en Estados Unidos), creen que la triquinosis, "patología provocada por comer carne mal cocinada infectada por el parásito Trichinella spiralis", fue la causa de su muerte, ya que se sabe que Mozart tomó cerdo unas semanas antes de morir y que los síntomas que padeció posteriormente (fiebre, vómitos, dolores) se corresponden con los de la enfermedad. Tenía 35 años.