LA GUITARRA fue su medio de expresión y el instrumento que lo llevó a ser considerado un genio dentro y fuera del flamenco. A diez años después de su muerte, Paco de Lucía recibe desde esta semana un gran homenaje en una ciudad que marcó su trayectoria: Nueva York, una de las capitales mundiales de la música y el arte.
Allí se han dado cita más de 30 artista para rendir homenaje al guitarrista, a través de un gran festival que tendrá lugar hasta mañana en esa ciudad, pero que en la Fundación Paco de Lucía dispone de una serie de actividades en todo el año para celebrar la universalidad de la música de Paco y a su capacidad de conmover las sensibilidades más distintas, las más remotas o improbables.
El concierto
En Nueva York, el “Paco de Lucía Legacy” en el Carnegie Hall de Nueva York se llevó a cabo un concierto de algo más de tres horas en el que 32 artistas han homenajeado al guitarrista Paco de Lucía.
Al Di Meola, Rubén Blades y Diego ‘El Cigala’ fueron algunos de la treintena de artistas que el martes por la noche homenajearon al guitarrista y compositor español, con motivo del décimo aniversario de su muerte.
El espectáculo comenzó con un audio de “Mi Niño Curro”, del guitarrista de Algeciras, y a partir allí iniciaron las actuaciones de los artistas, quienes se fueron turnando el lugar en un escenario sin ningún adorno visual.
Así, “María de la O”, de Ernesto Lecuona Casado, fue la primera canción, que interpretaron J.M. Bandera y Niño Josele a la guitarra, Carles Benavent al bajo, Makarines como palmeros y Rubén Dantas en la percusión, animando así a un público que los acompañó con piropos y palmas desde el inicio.
Tras la primera toma de contacto, el cantaor José Mercé esperó pacientemente a Dani de Morón y Yerai Cortés, quienes comenzaron con la guitarra “Luzia” de Paco de Lucía. Les siguió Pepe Habichuela con “Resuene”, después Josemi Carmona y Javier Colina tocaron “La Recoba”, luego, Antonio Rey con una canción del guitarrista homenajeado, “Tarantas”.
Aunque en el programa Diego ‘El Cigala’ tenía dos actuaciones (sin contar el número final que ha unido a todos los artistas) el músico solo ha salido junto a Josemi Carmona, Antonio Rey, Alain Pérez y Israel Suárez “Piraña” para cantar a Paco de Lucía en “Diego El Cigala Canta A Paco”.
Aunque el público se entregó desde el inicio, la interpretación de “Alta Mar”, de Paco de Lucía, a cargo de la flauta de Jorge Pardo, el bajo de Benavent y la percusión de Rubén Dantas ha sido la preparación para que los asistentes ovacionasen “Solo Quiero Caminar”, también de Paco de Lucía junto con su hermano Pepe.
Con un auditorio entrado en calor, pero en completo silencio, el bailaor Farru pisó el escenario dejando que el sonido del tacón haya atraído toda la atención mientras que Antonio Sánchez, Duquende, Antonio Serrano, Alain Pérez, Israel Suárez “Pirañ”, Makarines y Conchi Heredia interpretaron “Moraito Siempre” de los hermanos “De Lucía” Ramón y Paco.
Después de un descanso de escasos diez minutos, una voz desde los altavoces anunció que uno de los artistas más esperados, Salif Keita, no había podido asistir, y así se dio paso a Rafael Riqueni y su “Cogiendo Rosas” y tras él Carmen Amaya, acompañada a las guitarras Yerai Cortés y Antonio Sánchez para cantar “Toma ese Puñal Dorao”.
A una madre
“María la Portuguesa”, de Carlos Cano, poco tiene que ver con la madre del guitarrista de Algeciras, pero eso no ha impedido que Sílvia Pérez Cruz haya adaptado la letra, cantando "Lucía la portuguesa", ya que al enterarse de que Lucía, madre de Paco y Pepe, también era llamada "la portuguesa", le ha parecido una buena forma de "honrar" y "arropar" a Lucía, según explicó en una entrevista para Europa Press.
Tras este doble tributo, J.M. Bandera y Benavent han interpretado 'Monasterio de Sal', seguidos de Rubén Blades y Niño Josele, quienes han tocado “Parao”, del mismo cantante.
El broche del concierto lo pusieron todos los artistas juntos a los que Rubén Blades iba llamando para que se uniesen al escenario y mientras Diego ‘El Cigala’ improvisaba, y los guitarristas tocaban los acordes del famoso “Entre Dos Aguas”, Pepe De Lucía bajó desde el palco donde estaba viendo la actuación, lo ayudaron a subir al escenario y tras unos breves minutos, terminaron el primer acto de “Paco de Lucía Legacy”.
Un modernizador del flamenco
A lo largo de su extensa carrera en la que grabó 38 discos, Paco de Lucía colaboró con artistas internacionales como Carlos Santana, Al Di Meola y John McLaughlin, pero también con otras figuras del flamenco como Camarón de la Isla o Tomatito, con quienes modernizó el concepto de flamenco clásico.
El autor de discos como "Entre dos aguas", "Luzia" o "Solo quiero caminar" cambió "el curso del flamenco para siempre" llevando este arte a la escena musical internacional, recuerdan los organizadores de este homenaje neoyorquino que hasta mañana proseguirá con otras actividades en otros formatos más pequeños y en otras salas de la ciudad.
El broche final lo pondrá la proyección de la película La búsqueda, dirigida por su hijo Curro Sánchez. Asimismo, los organizadores, la Fundación Paco de Lucía y la Junta de Andalucía, el órgano de gobierno de esta región española, anunciaron la próxima publicación de un álbum inédito del compositor.
Estos actos son un aperitivo de la 23ª edición del festival de flamenco de Nueva York que se celebra del 1 al 17 de marzo, y que también homenajeará al artista fallecido.
Asimismo, conmemorará el IV centenario del fallecimiento del músico y poeta Vicente Espinel, sacerdote, escritor y músico español del Siglo de Oro al que se le atribuye haber añadido la quinta cuerda a la guitarra española tal y como hoy se conoce.