“Páramos, el país de las nieblas”, documental que se estrena mañana | El Nuevo Siglo
Este documental ganó el premio a mejor película sobre diversidad en el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, Suncine 2022.
Cortesía RTVC
Sábado, 10 de Diciembre de 2022
Redacción Cultura

El 11 de diciembre, a las 10:00 p.m., Señal Colombia estrena el documental “Páramos, el país de las nieblas” en el marco del Día Internacional de las Montañas, fecha en la que Naciones Unidas aprovecha para recordar que las “montañas albergan el 15 % de la población mundial y aproximadamente la mitad de la reserva de la diversidad biológica del mundo. Además, suministran agua dulce para más de la mitad de la humanidad”, por lo que su conservación resulta clave y tiene cabida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030.

En las montañas, por supuesto, están los páramos. Colombia es el país con la mayor cantidad de páramos en el mundo, pero ¿qué tanto sabemos de estos ecosistemas que son el ambiente natural de Frailejón Ernesto Pérez?, el popular personaje de la serie animada Cuentitos mágicos que se ha convertido en influenciador ambiental.


Le puede interesar: Cosmogonía indígena, en el Festival de Astronomía de Gachancipá


“Páramos, el país de las nieblas” explica que Colombia alberga entre el 50 % y el 60 % de los páramos de todo el mundo, los cuales están distribuidos en las tres cordilleras y en la Sierra Nevada de Santa Marta. En ellos habitan personas y se encuentran alrededor de 100 especies de frailejones (hacia Venezuela hay más, pero hacia Ecuador el número disminuye). En los páramos también hay 4.700 especies de plantas registradas, 600 especies de orquídeas y 70 especies de mamíferos.

“El público va a encontrar en ‘Páramos, el país de las nieblas’ una introducción a lo que es el ecosistema de páramo, un panorama general de la situación de los páramos en Colombia, pero además, se van a encontrar con uno de los conflictos más delicados que enfrentan hoy los páramos como lo es la minería, la afectación al ecosistema, a los campesinos e indígenas y el papel que juegan estas comunidades en dicho conflicto”, dijo Alejandro Calderón González, quien dirigió el documental junto a Carlos Rincón Campo.