Pasto se pinta de tradición con el Carnaval de Negros y Blancos | El Nuevo Siglo
Foto archivo
Miércoles, 1 de Enero de 2020

Las diferentes expresiones culturales de Nariño se disfrutan en las calles de Pasto con el Carnaval de Negros y Blancos que desde hoy y hasta el 7 de enero revive mitos, leyendas tradiciones y valores culturales a través de una de las fiestas más importantes del Sur del país, declarada por la Unesco, en el 2009, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

De indígenas y colonos

El origen del Carnaval se remonta a la época de los indígenas, quienes durante el siglo XVI celebraban las cosechas con danzas, música y rituales de la región.  Estas expresiones, que coincidían con la celebración de la Luna, se conocen como la primera versión de esta festividad.

Sin embargo, debido a su origen puramente indígena, fue totalmente prohibido en la época colonial. No fue sino hasta el Siglo XIX que las festividades se retomaron encabezadas por algunos nativos y mestizos que usaban máscaras y hacían pequeños encuentros de danzas y música que partir de la independización y todas las mezclas culturales de la región, se transformó a la versión actual con comparsas, carrozas, música y muestras gastronómicas.

El nombre del Carnaval de Negros y Blancos proviene de dos curiosidades históricas. El día de negros, que tiene lugar el 5 de enero, se celebra porque durante la época de la colonia los negros pidieron a sus amos españoles la posibilidad de tener un día libre de la esclavitud y este les fue concedido. Por eso, el quinto día del mes se dedicaban a tiznar las caras de cuantas personas se encontraban al paso, cantando y bailando al son de la música autóctona de orquestas improvisadas, evocando su origen y sus ancestros, el cual se conoció como juego de negros.

Por el contrario, el día de blancos fue concebido con posterioridad para hacer un juego de blancos, donde los mestizos llenaban a los transeúntes de talcos perfumados y algunas veces con harina, cremas o pinturas cosméticas.

Seis días de fiesta

Una amplia programación se toma esta versión que a las 7:00 a.m. de hoy arranca con la ofrenda a la Virgen de las Mercedes donde los habitantes de las veredas y corregimientos del municipio convergen en romería hasta la Iglesia de Nuestra Señora de las Mercedes, proclamada como Gobernadora de Pasto.

A las 10:00 a.m. la fiesta continua con el Carnavalito,  el desfile de carrozas en escala infantil, concebidas y elaboradas por ellos mismos, en aquello que para muchos es una iniciación en la actividad artesanal y artística.

El día finaliza con el Rockcarnaval de 3:00 p.m. a 11:00 p.m., en el que bandas locales, nacionales e internacionales harán vibrar a la capital nariñense al ritmo de este género.

Para el día de mañana, los centenares de músicos y danzantes de vistoso colorido y ritmo, se preparan para iniciar a la 1:00 p.m. con el Desfile de Colectivos Coreográficos. Y a las 5:00 p.m. una presentación artística en donde los sonidos y los rituales invitan a compartir espiritualmente el bagaje de nuestros antepasados, llega de la mano del Concierto de Música Andina Latinoamericana.

El sábado 4 está reservado para la Llegada de la Familia Castañeda, el desfile que evoca pasajes de la historia de Pasto en el siglo XX e inicia a las 10:00 a.m. Así mismo, se tendrá los Conciertos en Carnaval con el grupo Néctar del Perú y el artista de música popular John Alex Castaño, además de Fernando Gonzales y su orquesta ‘Que nota’.

El domingo 5 tendrá lugar el tan esperado Día de negros en el que se realiza el juego de identidad ‘Píntate de Carnaval’ en el que se da rienda suelta al espíritu lúdico con esta actividad que engrandece la convivencia con la frase “una pintica por favor” y que permite, como cada año, la participación de las comunas de Pasto y más de 3.000 personas.

También se disfrutará desde las 3:00 p.m. en la Plaza del Carnaval el concierto de Hernán Hernández  y en la Plaza de Nariño de la orquesta Los del Caney y Henry Fiol.

El día de blancos se toma el lunes festivo 6 de Enero desde las 9:00 a.m. en el que se realiza la Fiesta Grande, Día del Desfile Magno. En contraste con el día anterior, en esta fecha los pastusos se pintan de blanco, generalmente con talco perfumado, harina y cosméticos.

 

La atracción principal, además de verbenas populares en las plazas y calles de la ciudad, es el llamado Desfile de Carrozas, disfraces, comparsas, murgas y carrozas no motorizadas, el cual cubre un recorrido aproximado de siete kilómetros, en un sendero por las calles del centro de la ciudad, pasando por la Plaza del Carnaval y parte de las avenidas de la periferia,  al ritmo de canciones tradicionales y típicas como La Guaneña, El Trompo Sarandengue, el Son Sureño, El Chambú, entre otros.

 

El martes 7 finalizará la fiesta con el Carnaval del cuy y la cultura campesina que se toma la Avenida Emanuel de 8:00 a.m. a 7:00 p.m., cerrando con broche de oro la monumental fiesta.