Analizar la herencia cultural e histórica de Bogotá es el objetivo que tiene el Foro Internacional ¿Es consumible el patrimonio cultural?, el cual comienza hoy e irá hasta el miércoles en la Universidad del Externado.
Este evento se realiza con el fin de analizar y debatir los diversos enfoques y las posibilidades que tiene el patrimonio cultural de volverse un servicio de consumo.
En el Foro resolverán interrogantes sobre el potencial que tiene el patrimonio cultural como elemento de consumo; por ejemplo, ¿qué tan consumible es? Si no lo es, ¿no se le estará negando la posibilidad a la población de apropiarse de éste? Si por el contrario sí es consumible, entonces, ¿es posible consumirlo de la misma manera como se consumen otros bienes y servicios? Además, ¿quiénes lo deberían consumir?, ¿acaso consumir patrimonio cultural no debería ser un derecho de todo individuo?, ¿pierde el patrimonio cultural su esencia como factor de identidad de los grupos humanos, al convertirse en un producto para comerciar?
Los principales conductores de los temas del evento serán: En ‘Cultura festiva, consumo y patrimonio’, el uruguayo Eduardo Rabellino (director de la muestra ‘Expo Ciudades Carnaval’); en ‘El pasado arqueológico como recurso cultural’, el colombiano Juan Manuel Sarmiento (miembro del ICOMOS y ex secretario de Cultura de la Gobernación de Caldas, quien ha participado en la elaboración de la propuesta para incluir el paisaje cultural cafetero en la lista de Patrimonio Mundial); ‘El consumo de los paisajes culturales’ lo orientará Eugenia Villamarzo, de Uruguay, investigadora enfocada en el área de Arqueología Prehistórica Costera y Paisajes Culturales; Diana Fernández Calvo, investigadora y docente de la Universidad de Buenos Aires, estará a cargo de ‘Consumo del patrimonio cultural’, y ‘El turismo como factor de consumo y apropiación del patrimonio cultural’ lo dirigirá la colombiana Clara Inés Sánchez, del Viceministerio de Turismo.
Con el ánimo de hacer del Foro Internacional una actividad académicamente bien estructurada y vinculante, la organización del mismo, en cabeza del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, la acompañan las Universidades Externado, Javeriana, Nacional y los Andes, así como el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural, la Secretaría General y el Instituto Distrital de Turismo
Además de los panales de debate, para concluir el evento, el miércoles los asistentes tendrán la posibilidad de participar en una de las dos rutas (habiéndose inscrito previamente en alguna al momento de registrarse en el Foro) que como cierre de la actividad habrá por espacios vinculados a la historia de la Capital o muy significativos dentro del paisaje urbano de la ciudad, ‘Bicentenario en Bogotá. 1810-2010’ o ‘Puentes del río San Francisco y Eje ambiental’, cuyos recorridos arribarán, al finalizar la tarde, al Museo de Bogotá, donde, paralelo a la inauguración de la exposición ‘Cultura festiva’, entregarán los certificados de participación a quienes cumplan con la asistencia completa al Foro Internacional.
Este evento se realiza con el fin de analizar y debatir los diversos enfoques y posibilidades que tiene el patrimonio cultural de volverse un servicio de consumo.