Paula Gaitán: una propuesta que dialoga entre letras y arte | El Nuevo Siglo
La cineasta es reconocida por su expresión en el séptimo arte, en el que hace una simbiosis entre la escritura, la fotografía y el performance.
Foto Mibdo
Domingo, 11 de Julio de 2021
Redacción Cultura

Un diálogo entre el arte audiovisual, el mundo de las letras y el performance. Así es la obra cinematográfica que durante cinco décadas la colombo-brasileña Paula Gaitán ha cosechado y ha recorrido las pantallas internacionales. Un legado que se apoderará de los proyectores de la Cinemateca de Bogotá.

Paula Gaitán, aunque tiene raíces latinas, nació en París en 1954. Desde niña se familiarizó con la cultura latinoamericana y en su adolescencia ya brotaban de su pluma sus primeros poemas.

A pesar de tener el primer acercamiento con las artes visuales en Colombia, estudiando en la Universidad Nacional, fue en Brasil que comenzó a ejercer su carrera junto a Glauder Rocha, con quien se casó después. Desde 1977 reside en Brasil.

En 1980 fue convocada por Rocha a realizar la dirección de arte de la Edad de la tierra, experiencia determinante en su formación cinematográfica. Para esa época la artista trabajaba en asistencia de dirección y luego inició su proceso para sus primeras películas.

Paula dirigió su primer largometraje Uaka en 1987 y a partir de entonces comenzó a trabajar en la realización de más de una decena de películas, documentales, series de televisión, instalaciones de arte en varias exposiciones colectivas, obras audiovisuales y videoclips.

Su filmografía la compone cintas como Olho D’Água, estrenada en 1987; Uaka, de 1989; Lygiapape, de 1991; Pela Agua, del 2004; Pelo Río y Diario de Sintra, del 2007; Mondanto, del 2008; Vida y Kogi, del 2009; Agreste, del 2010; Exiliados do Vulcão; del 2013; Memória da Memória, del 2014; Noite, Lindsay Lindsay, Serie Os Resistentes y Chuva no meu Jardim, Agnes Varda, del 2015.

Su talento con el lente ha sido reconocido en diferentes eventos que premian lo mejor de la industria audiovisual, alzándose con galardones en encuentros como el Festival D’Amiens, el Festival Internacional de Bogotá y el Festival de Brasilia, en 1988; y recibió el premio Femina en 2014.

Adicionalmente, ha participado en las selecciones oficiales del Festival Internacional de San Francisco en 1989, el Festival de Bogotá en 1990, el Festival de Cartagena en 1990, la Muestra Internacional de Video de Sao Paulo en 1992, el Festival do Río en 2007, 2008 y 2010, la Mostrar Sao Paulo en 2007, 2008 y 2010 - 2014, el Festival de Guadalajara en 2007, Festival de Cine de Tribeca en 2008 y 2009, el Bafici en 2008, el Festival Internacional de la Habana en 1989, 2008, 2009, en Vienna en 2008, el Festival Internacional de Seúl en 2008, el Festival Internacional de Cortometrajes de Sao Paulo en 2015-2010, 2012, 2013 y 2015, la Muestra de Cine de Tiradentes en 2009, 2010,2014 y 2015, el Indie Lisboa en 2013, la Muestra Internacional del Nuevo Cine de Pesaro, Italia, en 2015, el Festival Internacional de Lima Independiente en 2015, el Festival de Coruña en  2015 y el Festival de Cine de Mujeres de Brasil NY.

Para el periodista y crítico Gabriel Doménech “su penúltima obra, Luz nos trópicos (2020), constituye un apasionante culmen para una filmografía en la que son aspectos centrales la reivindicación de formas de vida de las comunidades indígenas y la relación del hombre con el medio natural.

Gaitán plantea en esta obra de magnitudes épicas una película-río en todos los sentidos, casi cuatro horas y media de duración, durante las que nos embarcaremos en un viaje de ida y vuelta entre las heladas superficies del Hudson y las aguas tropicales de la Amazonia, con la que articula un personalísimo repaso por la historia del continente americano. La imposición de un orden colonial que amenaza con llevar a la definitiva desaparición formas de vida inmemoriales ejerce de hilo conductor en una película que sabe retratar como pocas el avasallador poder y misterio de la naturaleza”, comenta el experto.



Una retrospectiva

La Cinemateca de Bogotá, Centro Cultural de las Artes Audiovisuales, escenario del Instituto Distrital de las artes, Idartes, presenta, en el marco de la celebración de sus 50 años, una muestra especial que hace un recorrido audiovisual por la trayectoria de la artista y cineasta.

La obra de Paula Gaitán no solo invita al diálogo del cine con otras artes audiovisuales, sino que fluye entre el documental, el ensayo, la ficción, lo experimental y lo expandido. Sus trabajos que conjugan el diálogo entre el lenguaje audiovisual, la escritura, la fotografía y el performance se centran en temas como el flujo de la memoria y su fragilidad, la subjetividad de las cosas, en historias íntimas e invisibilizadas, como la fortaleza de las mujeres, y en los cuerpos y la naturaleza como lugares de resistencia.

“La Cinemateca de Bogotá abre las puertas para exhibir y compartir con los ciudadanos y el público del país la obra de Paula Gaitán, una cineasta y artista que tiene una propuesta libre, transgresora y con voz propia. Así mismo, consideramos importante dar visibilidad a las mujeres en el cine”, afirma Ricardo Cantor, gerente de artes audiovisuales del Idartes.

La Cinemateca de Bogotá presenta un panorama sobre las obras de Paula Gaitán compuesto por nueve programas con trece de sus obras audiovisuales que se podrán ver de forma presencial y para la Sala virtual Cinemateca un especial de tres de sus largometrajes: Exilados do Vulcão, Diário de Sintra y Uaká, la videoinstalación en la Sala Expandida (Audiovisual expandido) llamada Dos orillas comisionada especialmente para este espacio.

Así mismo, la retrospectiva estará acompañada con una serie de sesiones de preguntas y respuestas posterior a las proyecciones, tres conversatorios los días 15, 16 y 17 de este mes con presencia de la artista desde la Sala Capital que serán transmitidos por la redes sociales de la Cinemateca.

Además, habrá visitas guiadas por su exposición, que se suman a estas actividades especiales que giran alrededor de sus aportes a la cinematografía tanto local, como universal. A su vez, esta muestra de sus obras celebra más de treinta años de creación artística, y con ello su reencuentro con las raíces en este, su país de origen.

Consulte la agenda presencial y virtual de la Cinemateca en su página web oficial y siga las redes sociales.