La jueza federal de Estados Unidos, Tanya Chutkan, ha decidido suspender temporalmente el caso contra el expresidente Donald Trump por intentar revocar el resultado de las elecciones de 2020, aceptando así la solicitud presentada por el fiscal especial del caso, Jack Smith.
El fiscal Smith había presentado una solicitud para paralizar el caso y ha afirmado que planea presentar una propuesta a comienzos de diciembre sobre qué hacer con la causa criminal una vez que Trump se ha hecho con la victoria en las elecciones del martes, certificando su regreso a la Casa Blanca.
La oficina de Smith ha señalado que el caso deberá ser abandonado debido a que un presidente en funciones no puede ser procesado bajo la política del Departamento de Justicia de su propia Administración, por lo que el fiscal necesita "tiempo" para determinar qué hacer con la causa, según informa Bloomberg.
"(Necesita) Tiempo para evaluar esta circunstancia sin precedentes y determinar el curso apropiado a seguir en consonancia con la política del Departamento de Justicia", ha señalado la oficina del fiscal especial, que a lo largo de los últimos años ha recibido fuertes críticas por parte de Trump.
El magnate llegó a asegurar que en caso de ganar las elecciones, como así finalmente ha ocurrido, despediría "en dos segundos" a Smith sin que hubiera ningún problema, pues goza de "inmunidad", aludiendo así a la decisión de Supremo de principios de julio, que le concedía privilegios presidenciales como inquilino de la Casa Blanca.
Smith fue nombrado en noviembre de 2022 por el fiscal general, Merrick Garland, para investigar el manejo de documentos clasificados por parte de Trump, así como sus esfuerzos por subvertir los resultados de las elecciones presidenciales de 2020 en el periodo previo al asalto al Capitolio del 6 de enero de 2021.
Sin embargo, el caso ha dado un giro total después de que Trump se haya impuesto en las elecciones del pasado martes a su rival demócrata, la vicepresidenta Kamala Harris. El magnate se ha asegurado así una segunda etapa no consecutiva en la Casa Blanca, en un caso que es del todo inusual en Estados Unidos.