LA INTELIGENCIA Artificial (IA) está moldeando el futuro de la tecnología y la economía global, y para 2025 continuará siendo un pilar central tanto en la vida diaria de los ciudadanos como en las operaciones de las empresas. Según el AI Index 2024 de la Universidad de Stanford, las inversiones en IA superaron los 90.000 millones de dólares en 2022, con un crecimiento proyectado en áreas clave como la automatización y la IA Generativa. Esta tendencia continuará en ascenso, con un mercado de IA que se proyecta crecer a una tasa de crecimiento anual compuesta (CAGR) del 36,6% entre 2024 y 2030, mientras empresas y gobiernos intensifican su adopción de estas tecnologías.
“Para las instituciones financieras, la Inteligencia Artificial es esencial para proteger sus operaciones y las de sus clientes. En SAS, implementamos soluciones avanzadas que combinan análisis de datos y detección de fraude en tiempo real, para mitigar riesgos y fortalecer la confianza en los servicios digitales, garantizando un entorno más seguro y eficiente”, aseguró José Mutis O., Country Manager de SAS en Colombia.
La adopción de la IA en el sector financiero está llevando a una transformación significativa en la gestión de riesgos, la prevención de fraudes y la atención al cliente. En 2025, los bancos, las fintechs y las aseguradoras continuarán implementando tecnologías avanzadas de IA para adaptarse a un entorno volátil y competitivo. Según un informe de SAS titulado “Su viaje hacia un futuro con GenAI: un camino estratégico hacia el éxito en la banca”, se estima que el gasto en IA generativa (GenAI) en el sector bancario alcanzará casi 85.000 millones de dólares en 2030.