Estados Unidos confirmó oficialmente que compró Pegasus para Colombia | El Nuevo Siglo
El software habría sido proporcionado por Estados Unidos sin conocimiento de Iván Duque, según afirmó Washington al embajador Daniel García-Peña y al presidente Petro. /EmbajadaColombia-Presidencia
Viernes, 8 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El gobierno de Estados Unidos le confirmó al embajador colombiano en ese país, Daniel García-Peña, la financiación del software Pegasus durante la administración de Iván Duque para combatir a los grupos narcotraficantes de Colombia y México.

Así lo informó el delegado del Gobierno Nacional tras una reunión con miembros del equipo de Seguridad de la Casa Blanca, quienes suscribieron las informaciones reveladas en medios de comunicación y que igualmente sostuvieron que Duque no estuvo al tanto de la operación.

La compra del sistema se produjo en 2020 y habría dejado de operar en el 2022. En ese tiempo funcionó para las interceptaciones a grupos criminales y, según la información revelada al embajador, no hay información que sugiera sobre el uso del software para la vigilancia de políticos, líderes sindicales u opositores al gobierno, tal como ha sostenido el presidente Petro.

El embajador también dejó claro que parcialmente siguen sembradas “muchas dudas con lo que sucedió”. Para el funcionario, resulta “sospechosa e irregular que este tipo de pagos se hagan en efectivo y me confirmaron que no es la primera y única vez que esto sucede por parte de las autoridades”. Y ante el cuestionamiento de por qué los pagos se hicieron de esta forma, en Washington le respondieron que son acciones para no generar “trazabilidad”.

Previo a este anuncio, el mandatario colombiano dijo en su cuenta de X que “si esto es cierto, serían peores las cosas”, refiriéndose al financiamiento de Estados Unidos. Además, luego de confirmada la información, calificó los hechos como una “violación a la soberanía”. Asimismo, el mandatario dijo que “no es lo mismo tener un software para cazar mafiosos, que hacerlo sin una orden judicial. A menos que la Constitución del 91 no sirva para nada”.

El presidente y miembros de la bancada de Gobierno también hicieron señalamientos a la administración anterior, pues se había informado que el expresidente Duque jamás dio la orden para adquirir este software. De hecho, Víctor Muñoz, exdirector del Dapre en esa administración, sostuvo nuevamente esta versión y dijo que nunca se dio la orden para adquirir la plataforma.

Según la versión de Estados Unidos, no se habría informado al mandatario del momento, dado que se tomaba a Pegasus como una de las herramientas de inteligencia más, que además no estaba siendo operada por funcionarios colombianos, sino estos solamente indicaban los objetivos de la interceptación

Ahora bien, a pesar de la confirmación desde Washington, la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago dijo que las investigaciones para conocer el alcance del uso que se le dio a Pegasus en Colombia deben seguir desde la Fiscalía, determinando objetivos interceptados y el tiempo real de su uso. Sobre esto, Estados Unidos entregó un paquete con las operaciones realizadas y supervisadas, ante la solicitud tanto del embajador de Colombia en ese país, como del propio presidente Petro.

Otras reacciones

De manera inmediata a la revelación hecha en medios nacionales, múltiples sectores elevaron su voz. De los señalados en las investigaciones que lleva en marcha la Fiscalía, además de Muñoz, también se había llamado a declaratoria al general (r) Jorge Luis Vargas, quien fuese director general de la Policía en la administración Duque, pero que se acogió a su derecho de guardar silencio.

En contravía, el expresidente Álvaro Uribe Vélez sí elevó su voz para “defender” la adquisición de la plataforma, afirmando en su cuenta personal de X que “se necesita cooperación internacional para derrotar la delincuencia o determinar que entren en serio al camino de paz. Ojalá la tecnología más avanzada, más Pegasus que se usen bajo responsabilidad del Estado colombiano”. Además, en la misma red añadió que “La paz sin seguridad no resulta y fracasan ambas”.

Desde la Fiscalía General de la Nación se sostiene que Pegasus sí fue adquirido con dineros de arcas colombianas y se realizaron dos pagos, ambos en 2021. Según esta teoría, fueron 11 millones de dólares en efectivo los que salieron de Colombia en aviones israelíes con los que se habría hecho la compra para posteriormente usarla con firmes de espionaje a opositores, líderes sindicales del país e incluso a manifestantes de las marchas en el paro nacional del mismo año.

Por su parte, el presidente Petro sostiene que su campaña a la Presidencia fue blanco de los presuntos espionajes, a lo que ha señalado como “un 'watergate' y es un delito”.

A pesar de las denuncias del Gobierno, tanto de la compra como de los pagos y los métodos usados, aún no se han conocido rastros de la presencia de esta plataforma.