Embajador de Colombia confirma compra de Pegasus con fondos de EE. UU. | El Nuevo Siglo
Daniel García-Peña Jaramillo, Embajador de Colombia ante los Estados Unidos / Foto: Embajada de Colombia en Estados Unidos
Viernes, 8 de Noviembre de 2024
Redacción Web

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, confirmó tras una reunión en la Casa Blanca que el software de vigilancia Pegasus fue adquirido con fondos provenientes de Estados Unidos, en el marco de una operación orientada a combatir el narcotráfico en Colombia y México. Sin embargo, el diplomático manifestó que persisten muchas dudas respecto al uso de esta herramienta y exigió que se haga pública toda la información recolectada durante los aproximadamente 18 meses que estuvo en funcionamiento.

“Lo que nos aseguraron es que efectivamente fueron recursos norteamericanos utilizados para la adquisición del software del Pegasus, que se hicieron en las fechas reportadas en los medios, y que fue exclusivamente para la lucha contra el narcotráfico”, comentó el embajador. Pese a las explicaciones, enfatizó su exigencia de total transparencia y reclamó la publicación completa de los datos recopilados: “Fuimos muy claros en exigir el full disclosure, que sea la revelación completa de la información que fue recopilada durante los meses en los cuales el Pegasus estuvo operando”, añadió.

Durante la reunión, García-Peña señaló que las autoridades estadounidenses confirmaron que el entonces presidente Iván Duque no estaba al tanto de esta operación. Según el embajador, la adquisición del software se realizó bajo la supervisión de agencias de seguridad de EE. UU. y su uso debía restringirse a líderes del narcotráfico. “Nos aseguraron que el software nunca se entregó a las autoridades colombianas, sino que eran las autoridades estadounidenses quienes mantenían la supervisión para garantizar que solo fuera dirigido contra los cabecillas del narcotráfico”, detalló el diplomático.

En declaraciones a medios, calificó como “sospechoso e irregular” el hecho de que la transacción para adquirir Pegasus se efectuara en efectivo, argumentando que esta práctica suscita dudas sobre la legalidad de la operación: “Para mí no es normal; me parece absolutamente sospechoso e irregular que esos pagos se hagan en efectivo”, expresó. Según él, las autoridades estadounidenses justificaron el pago en efectivo como un medio para “evitar la trazabilidad de los recursos”.

Pese a las tensiones en torno a este tema, el embajador afirmó que la cooperación entre Colombia y Estados Unidos se mantiene sólida y que el diálogo en esta reunión fue “franco y directo”. No obstante, insistió en que el gobierno colombiano requiere conocer a fondo los detalles sobre el uso de Pegasus, especialmente los mecanismos de control aplicados para evitar abusos en la vigilancia. “Si eso es así, por favor, revérenlo. Queremos estar más seguros de que lo que nos han asegurado es efectivamente cierto”, añadió, destacando la importancia de que se eviten los usos contrarios a la democracia observados en otras partes del mundo.