El general (r) Jorge Luis Vargas, exdirector de la Policía Nacional, se presentó el 8 de noviembre en el búnker de la Fiscalía General de la Nación, pero decidió guardar silencio durante su declaración sobre la presunta compra del software espía Pegasus.
Vargas llegó a la cita acompañado por su abogado, Camilo Sepúlveda, a las 8:00 a.m. Sin embargo, se acogió a su derecho de no declarar en el marco de la investigación que lo involucra en supuestos delitos como lavado de activos y acceso abusivo a sistemas informáticos.
La Fiscalía había citado al general Vargas el pasado 5 de noviembre para esclarecer su posible participación en la adquisición del software Pegasus, que se alega fue utilizado para espiar a periodistas y opositores políticos durante el gobierno anterior. Sin embargo, él no asistió pues solicitó que su versión fuera recogida bajo interrogatorio. Ante esta situación, el ente acusador reprogramó la cita para hoy.
La denuncia de Alejandro Toro contra Vargas:
La denuncia presentada por el congresista Alejandro Toro contra el general (r) Jorge Luis Vargas se centra en la supuesta compra del software a la empresa israelí NSO Group. Alega que el exdirector de la Policía y otros exfuncionarios del gobierno de Iván Duque cometieron delitos de lavado de activos, celebración indebida de contratos y acceso abusivo a sistemas informáticos.
Toro destacó la necesidad urgente de esclarecer no solo la procedencia de los 11 millones de dólares utilizados para adquirir Pegasus, sino también las víctimas potenciales del software.