Pedro Nel Gómez, conocido como el "pintor de la patria", llegó a ser uno de los artistas colombianos con mayor reconocimiento en la escena nacional e internacional en el siglo XX, destacándose especialmente por su trabajo enfocado en el muralismo, una corriente en la que sobresalió junto a artistas de la región latinoamericana como Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros.
El artista antioqueño se dedicó a retratar, por medio de sus acuarelas, óleos y murales al fresco, la realidad del país desde perspectivas diferentes a las tradicionales, incluyendo en sus obras a los campesinos migrantes, las mujeres fuertes y guerreras, los mineros y obreros. Sobre todo, Gómez se destacó porque fue capaz de narrar la historia de Colombia desde las luchas sociales que aún continúan vigentes.
Todas estas obras del maestro Gómez fueron recopiladas en un libro de arte para traer al presente su legado, ejemplar que contiene un gran ensayo visual, con más de 300 piezas, desde dibujos, cartones, acuarelas, óleos, murales y esculturas, hasta una autobiografía y una completa cronología del maestro.
No existía hasta el momento una publicación que documentara por completo la obra de Pedro Nel Gómez, razón por la que Davivienda y Seguros Bolívar consideraron de suma relevancia incluir este gran nombre dentro de su colección homenaje a los Grandes Maestros del Arte Colombiano.
Su relevancia, en la historia del arte colombiano, se basa no solo en su enorme legado plástico, sino en su capacidad para generar un debate en torno a la necesidad de contar con un arte nacional y moderno, inquietud que demostró desde finales de la década de 1930, cuando realizó el gran conjunto de murales del Palacio Municipal de Medellín, causando controversia y asombro por sus ideas artísticas.
La Casa Museo Pedro Nel Gómez, localizada en el barrio Aranjuez de Medellín, aloja más de 3.000 obras originales, 220 metros de pintura al fresco y una extensa biblioteca personal con 3.000 volúmenes y 5.000 documentos, entre los que se cuentan conferencias, proyectos arquitectónicos, propuestas docentes, entrevistas, fotografías y su archivo epistolar, además de su casa, aquella que construyó para su amada familia en compañía de su esposa, Giuliana Scalaberni, a quien dedica gran parte de su obra. Un lugar que vale la pena visitar, abierto permanentemente y con entrada gratuita.
Textos destacados
El libro cuenta con tres textos que destacan diferentes aspectos del artista: "Pedro Nel Gómez, el humanista", de Álvaro Morales Ríos (director de la Casa Museo Pedro Nel Gómez); "La representación de las mujeres en la obra de Pedro Nel Gómez", de Sylvia Juliana Suárez Segura (artista, doctora en Historia del Arte y curadora independiente), y "Los murales de Pedro Nel Gómez en el Palacio Municipal y la Facultad Nacional de Minas. Medellín, 1935-1969", de Helena Wiesner (investigadora y escritora, experta en patrimonio cultural, conservación y restauración).
Adicionalmente, se incorpora un gran ensayo visual, con más de 300 obras, que incluyen: dibujos, cartones, acuarelas, óleos, murales y esculturas, y para finalizar una autobiografía y una completa cronología del maestro.
La fotografía de la obra estuvo a cargo de Carlos Tobón y la fotografía de archivo es del centro documental Museo Pedro Nel Gómez.
- Le puede interesar: Entrada de Vargas Llosa a la Academia Francesa será el 9 de febrero
Arte nacional y moderno
No cabe dudas de que Gómez jugó un papel importante en la historia del arte colombiano, promoviendo su desarrollo y generando conversaciones acerca de la importancia de tener un arte nacional y moderno, propuesta que se tradujo en una de sus obras más populares, la serie de murales del Palacio Municipal de Medellín, que realizó a finales de 1930.
En una universidad, un museo o en la casa de cualquier ciudadano colombiano, las pinturas de este artista antioqueño logran conectar a las personas con su historia y producen profundas reflexiones sobre el presente y futuro del país.
En palabras de la autora del libro, Carolina Zuluaga, esta recopilación de obras del maestro Gómez es “un gran homenaje que se le hace a su legado, porque vimos que no existe un libro que documentara sus obras y por eso quisimos darle mayor importancia través de estas páginas”.
“Además, porque fue un gran muralista, uno de los artistas más importantes de Colombia, y quisimos rescatar eso, también porque actualmente es reconocido en Antioquia y la idea es que todo el país recuerde lo que aportó a la cultura y al arte de nuestro país”, le dijo Zuluaga a EL NUEVO SIGLO.
Otro de los aspectos que destacó Zuluaga fueron los textos de Syilvia Suárez, quien a través de sus letras habla sobre la representación de la mujer en la obra de Pedro Nel Gómez: “Ella lo define como el primer artista que dejó de retratar a la mujer como un tema estético, de belleza, y fue más allá: mostró a la mujer trabajadora de Medellín, las obreras, a las que fueron víctimas de la violencia. Con este libro queremos también sacarlo del contexto local y mostrarlo un poquito más”, acotó la autora del libro.
Es así como a partir de esta capacidad de expresión de la obra del maestro Pedro Nel Gómez, la Casa Museo que lleva su nombre creó el programa “Como Pedro por su casa”, que consiste en llevar diferentes pinturas del artista a la casa de vecinos del Museo; de este modo, las salas familiares se convierten en verdaderas galerías de arte.
Esta iniciativa tuvo una gran acogida dentro de la comunidad del barrio Moravia, en Medellín. Dicha experiencia animó a que el Museo Nacional de Colombia y Barcú, en el marco de la exposición “Pedro Nel Gómez, relatos de nación”, acogieran este proyecto y lo adaptaran al contexto del Museo durante el tiempo de exhibición de la muestra, del 3 de abril al 16 de junio de 2019.