LOS AMANTES de los bombos y los platillos podrán disfrutar este jueves de uno de los espectáculos de percusión mejor logrado en el país. Se trata de One, del músico colombiano Túpac Mantilla, quien llega al escenario del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo con objetos y percusión de instrumentos como tabla, marimba sinfónica y cajón, entre muchos otros.
Túpac Mantilla es reconocido hoy en día por la crítica internacional como uno de los artistas más versátiles y creativos de su generación; cuenta con una prolífica y activa carrera musical respaldada por una nominación al Premio Grammy Anglo y colaboraciones con artistas de la talla de Bobby McFerrin, Bill Cosby, Savion Glover, Zakir Hussain, Reinhard Flatischler y Lisa Fischer, entre muchos otros.
Nacido en Bogotá, el percusionista Túpac Mantilla ha tenido una destacada carrera en el mundo de la música y se ha presentado en escenarios como el Carnegie Hall de Nueva York, el Lincoln Center y el Kennedy Center.
En el campo pedagógico Mantilla colabora con importantes instituciones de Estados Unidos como la Universidad de Stanford a través del taller de jazz, Berklee College of Music por medio del instituto de jazz global y con la Universidad de Harvard en donde realiza periódicamente talleres sobre percusión y ritmo.
Mantilla dedica gran parte de su tiempo a proyectos sociales, culturales y educativos por medio de su organización Percuaction (Global Percussion Network), que beneficia a miles de personas en todo el mundo a través de actividades relacionadas con prácticas rítmicas y de percusión.
Con el interés de desarrollar su carrera como percusionista solista, Mantilla comenzó en el año 2012 su proyecto Solo Percussion y como parte de éste surgió One, un show rítmico altamente interactivo para todos los públicos, en el que de forma fluida y en ocasiones impredecible, reúne expresiones de música clásica, ritmos del mundo, percusión no convencional y trabajo rítmico corporal, entre otros.
Oneha sido catalogado en los tres continentes como uno de los proyectos más innovadores y llamativos de la percusión mundial, gracias a la atractiva puesta en escena, que reúne música, recursos, sonidos e imágenes que se conectan que estimulan los sentidos.
En palabras de Mantilla: “One representa el punto de partida, la unidad, el regreso a uno mismo, el propio ritmo, un camino, un sonido, una misión, lo que cada uno es y simboliza, pero sobre todo la posibilidad de ser uno ”.