Periodista Scherer fallece a los 88 años | El Nuevo Siglo
Miércoles, 7 de Enero de 2015

El periodista mexicano Julio Scherer, fundador del semanario político Proceso y uno de los comunicadores más reconocidos del país, falleció en la madrugada a los 88 años afectado por un choque séptico, informó la revista en su página de Internet.

 

"El fundador de Proceso, murió de un choque séptico. Llevaba poco más de dos años enfermo, principalmente de problemas gastrointestinales", dijo el semanario en una sentida nota publicada en su página web.

 

Scherer marcó la historia reciente del periodismo mexicano, cuando en 1976 salió con un grupo de periodistas del diario Excélsior tras ser destituido por una autoritaria decisión del entonces presidente Luis Echeverría Álvarez (1970-1976).

 

En condiciones adversas y confrontado con el poder, Scherer y algunos aguerridos periodistas fundaron Proceso, un semanario que por más de tres décadas se ha mantenido como la revista política más importante del país.

 

En octubre pasado "al despedirse a las puertas de las oficinas del semanario que fue su vida durante sus últimos 38 años", Scherer dijo, con "los ojos húmedos, que Proceso había costado muchos sacrificios y trabajo y se despidió intentando una sonrisa", indica la nota del semanario.

 

Autor de 22 libros, entre ellos "Los Presidentes" (Grijalbo 1986), "La reina del Pacífico" (Grijalbo 2008) y "Niños en el crimen" (Grijalbo 2013), Scherer abordó asuntos polémicos, como la entrevista que realizó en 2010 a Vicente "Mayo" Zambada, actual líder del poderoso cártel de Sinaloa y el único capo de ese calado que ha concedido una entrevista a un periodista mexicano.

 

En su larga carrera recibió diversos reconocimientos, entre ellos el Premio Nuevo Periodismo CEMEX-FNP, promovido por el escritor Gabriel García Márquez, en la modalidad de homenaje.

 

En octubre pasado recibió la medalla John Reed por su trayectoria periodística y sus contribuciones a la libertad de expresión.