Perspectiva. Martin, ganadora de Premio Lumen de Novela | El Nuevo Siglo
Martin también es poeta y una de las fundadoras de la editorial Qeja en Buenos Aires.
Infonews
Sábado, 10 de Junio de 2023
Redacción Cultura

“Vladimir”, así se llama la novela por la que Leticia Martin ganó el Premio Lumen de Novela, dotado con 30 000 euros (141 958 079 pesos colombianos) y la publicación en todo el territorio de habla hispana el 7 de septiembre.

El Premio Lumen de Novela es una distinción que la editora española Esther Tusquets creó para dar protagonismo a la literatura producida por mujeres y que regresa ahora, casi 25 años después de su última edición.

Narradora, poeta y crítica cultural, nacida en Buenos Aires (Argentina) en 1975, Martin también es autora del ensayo "Feminismos" y de las novelas "El gusto", "Topadoras oxidadas" y "Un ruido nuevo". Este trabajo experimental que hizo con "Vladimir" no es nuevo. Ya en "Estrógenos", su segunda novela, la autora reflexionó sobre cómo se trastocan los roles de género, y por lo tanto las relaciones a poder, a partir de un escenario futurista, donde los varones son capaces de gestar y parir al igual que las mujeres.

“Vladimir” es una novela polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder. Fue presentada con el mismo título y bajo el seudónimo de Nitram Onerazan. "No soy ingenua cuando elijo el tema ni cuando invierto los roles, pero en realidad la aspiración es poder escribir mejor", aseguró la escritora.

En tal sentido, Martin concibe su literatura más como una gran pregunta que como una "serie de aseveraciones", como dijo una vez en entrevista con Télam.

“Vengo trabajando hace tiempo la frontera entre la civilización y la barbarie, lo humano y lo animal, es una línea que no quiero cerrar”, afirma la escritora, quien tuvo que competir con 407 obras de países como Argentina (33), Colombia (23), Chile (10), España (272), Estados Unidos (18), México (37), Perú (7) y Uruguay (7).

Narrativa y estilo

De acuerdo con el jurado, “la atracción y seducción de un hombre maduro hacia una mujer joven ha sido representada muchas veces en la literatura, pero el deseo de una mujer madura hacia un joven, no. ‘Vladimir’ apuesta por una lectura de ‘Lolita’ en clave femenina, en el contexto de un mundo que se apaga. Con gran tensión narrativa y estilo acerado, Leticia Martín ha escrito una novela polémica sobre los límites del deseo y las relaciones de poder”.

No obstante, Martin explica que “Lolita” y “El lector” fueron las novelas que le inspiraron para escribir esta obra durante la pandemia por coronavirus, así como “El amante” de Marguerite Duras, a la que considera “la maestra del erotismo”.

La llamada

“Todos deberíamos recibir un reconocimiento por lo que amamos o hacemos con pasión en algún momento de la vida. Eso pensaba hoy. Un día en el que te digan que te lo mereces, que se hizo justicia, que por fin una noticia buena, que gracias por no dejar de intentarlo, que siempre lo imaginé de vos, que sos enorme, grande, ídola, maestra, que fuiste consecuente, que saben de tu dolor y de tu esfuerzo, que son felices con tu felicidad. Todo el mundo debería tener esta suerte. Un día cualquiera, estar en el gimnasio y recibir una llamada que cambiará por completo el resto de tu día, quizá de tu vida. Una llamada que te haga saltar, con el teléfono al oído y cinco personas de un jurado que no conoces, al otro lado del mundo, hablando de lo que escribiste, personas que digan cosas que no puedes creer”, relata la escritora, quien explora a través de la novela ganadora las tensiones entre el instinto y la moral, la seducción y el abuso, la civilización y la barbarie.

En una rueda de prensa virtual con medios de América Latina, la ganadora reveló algunas de las operaciones que pone en juego cuando escribe y los hilos que fueron dando forma a "Vladimir", aún inédita.

Martin manifiesta fue “hermoso ese  contagio cuando lo que pasa de unos a otros no es un virus sino la alegría. Escribir es mi pasión y hoy la escritura me dice que sí a todo, que sí, que siga, que vale la pena el trabajo de la palabra. Gracias por la felicidad compartida”.

“Cuando todo parece acabarse, lo único que nos queda es el instinto. Y sobrevivir es dejarse llevar por aquella pulsión que nos hace suspender cualquier prejuicio, cualquier miedo y cualquier creencia o principio para aferrarnos sólo a aquello que todavía nos hace sentir vivos. 'Vladimir' es una novela sobre una huida imposible”, resume la editorial respecto al libro, un thriller emocional erótico y turbio que saldrá a la venta el 7 de septiembre.

Literatura universal

Entre los motivos que llevaron a Martin a elegir "Lolita" como tema para su novela "Vladimir" está lo que significó la obra y su autor y "uno de los mejores inicios de la literatura universal". "Me interesaba ese prólogo que hace el autor sobre el conflicto que tiene cuando escribe, su posición entre autor y narrador, esa discusión interna sobre escribir un tema tan perturbador. Y me interesaba que fue una novela prohibida, cuando salió hubo todo un ida y vuelta", destaca.

Al recuperar un escrito célebre pero acusada de abuso y misoginia en los parámetros de hoy día, Martin consideró: "No quisiera solamente pensar la literatura como polémica y también uno escribe para ser leído, entonces esas son dos cosas que están en tensión. Yo no soy ingenua cuando elijo el tema ni cuando elijo dar vuelta a los roles, pero en verdad la aspiración es a poder escribir cada vez mejor y que la prosa sea buena y que la historia se lea bien".

La escritora habla de los superficiales que “nos estamos volviendo en esta sociedad de la inmediatez. Por supuesto que revisitar obras del siglo pasado pareciera una cosa pesada, aburrida y sin sentido, pero ahí encuentro un gran valor en eso, más allá de lo que yo pueda decir sobre nadie que haya escrito antes, simplemente porque el hecho de volver a leer eso nos pone a estudiar, a intentar entender desde hoy conflictos humanos que no se resuelven", puntualizó.

 

DESTACADO: "No soy ingenua cuando elijo el tema ni cuando invierto los roles, pero en realidad la aspiración es poder escribir mejor", expresa.