Perspectivas. Simplemente María, documental de película | El Nuevo Siglo
“En busca de María”, versión de Luis Ospina y Jorge Nieto, 1984.
CortesíaFundación Patrimonio Fílmico Colombiano
Sábado, 20 de Agosto de 2022
Redacción Cultura

El romance entre María y Efraín es atormentado, sufrido y apasionado, porque al ser primos, sus familias no están de acuerdo con la relación. La separación es la única opción que les queda y después de tantas lágrimas, la fuerza de su amor los empuja a comprometerse, aunque al final de la historia no pudieron estar juntos.

Este es el resumen de la famosa obra literaria “María”, del escritor colombiano Jorge Isaacs, publicada en 1867, y que fue llevada al cine en Colombia en 1922, bajo la dirección de los españoles Máximo Calvo y Alfredo del Diestro.

El 20 de octubre de 1922 “María” se proyectó por primera vez, con gran pompa, en el Salón Moderno de Cali. La trama causó lágrimas, aplausos y mucha satisfacción, según registra la prensa sobre esas primeras exhibiciones.

“María” es considerado el primer largometraje producido en Colombia y con él comienza el período del cine silente en este país. Este año se cumple un siglo de aquella primera producción audiovisual muda y en blanco y negro, en la que se relata la historia de amor entre Efraín y María, drama romántico que este 2022 se revive en la pantalla nacional bajo un laborioso documental que prepara la Fundación de Patrimonio Fílmico Colombiano, a propósito de conmemorar el centenario del largometraje.

Un buen camino

EL NUEVO SIGLO habló con Alexandra Falla Zerrate, directora de la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano, quien detalló que el documental reúne las versiones audiovisuales de “María”, incluyendo un fragmento de tan solo 22 segundos de la cinta original en blanco y negro.

“Lastimosamente se perdieron muchos archivos, aunque logramos rescatar esos 22 segundos que son tan importantes porque evidentemente esa cinta representa el inicio de largometrajes en Colombia”, señaló.

En octubre, cuando se celebra el Día Mundial del Patrimonio Audiovisual, Colombia será testigo del romanticismo idílico entre María y Efraín; una de las obras literarias más versionadas en el mundo y que en el documental llevará por nombre “Simplemente María”.

El deseo de tener a “María” en el ámbito internacional se vio marcado por las industrias cinematográficas extranjeras de la época. En 1972 fue adaptada en México por Tito Davison. Una tercera versión la realizó Enrique Grau (1966). Un cuarto tipo de acercamiento historiográfico o patrimonial busca rastrear las adaptaciones cinematográficas de la obra literaria y es expresado en el documental “En busca de María” (Luis Ospina y Jorge Nieto, 1984).

“En estos últimos años hemos restaurado dos de esas versiones y estamos contactando a México para obtener las otras versiones y proyectarla en el documental”, refirió la directora de la fundación, al tiempo que acotó que este proyecto fílmico rescata esas ideas y aportes a la cinematografía no solo colombiana sino latinoamericana.

22 segundos 

Será el próximo 27 de octubre cuando los colombianos podrán apreciar la historia de amor de “María” en sus diferentes versiones, a través del documental que, además, cuenta con el apoyo del  Ministerio de Cultura y diferentes entidades del sector.

En la cinta original de hace 100 años en 90 minutos se proyectó el idilio entre los personajes principal, pero un voraz incendio en los años 60 destruyó gran parte de este material, ya que en esa época la mayoría de esas producciones se grababan en nitrato de celulosa y por su composición química es altamente combustible.

Después de la pérdida de los soportes fílmicos, el maestro Luis Ospina realizó un documental llamado “En busca de María”, basándose en los relatos de algunos descendientes de las personas que participaron en esa primera cinta original.

Además de presentar el documental inédito, la Fundación prepara actividades como conversatorios, talleres y proyecciones en la Cinemateca de Bogotá, con el apoyo del Banco de la República, el Museo Nacional y otra serie de instituciones.


Le puede interesar: En el escenario el piano es el protagonista: Raúl Di Blasio


Modo fiel

Antes de la primera adaptación cinematográfica de María, hubo numerosos antecedentes de versiones de la novela en pintura, fotografía, teatro y zarzuela que intentaron plasmar del modo más "fiel" posible la novela, tanto su historia de amor como los paisajes, las costumbres y las historias de diversos grupos sociales del Valle del Cauca retratados en María. En el siglo XX se añadirían adaptaciones en cine, radio y televisión, convirtiendo esta novela en la obra literaria colombiana con más adaptaciones en diversos medios en el país.

El hecho de que esta novela haya llegado al cine y a la televisión lleva a preguntar por qué ha sido retomada por el mundo audiovisual. Quizás porque es la única película colombiana de la época que se proyecta en los cines nacionales desde hace varios años. Este largometraje fue un éxito a nivel nacional y tuvo una gran acogida internacional. El recibimiento del público y el éxito comercial de María abrió el camino a la realización de películas en Colombia a otros productores, quienes durante el período silente produjeron 20 largometrajes de esta novela.

Aunque a pesar de su importancia, no quedan copias de la película original, solo los 22 segundos y fotografías que logró rescatar, proteger y restaurar la Fundación Patrimonio Fílmico Colombiano.

 

maria

Cinta original, largometraje producido hace 100 años por Maximiliano Calvo

maria

Una tercera versión la realizó Enrique Grau (1966).

María

En 1972 fue adaptada en México por Tito Davison