LA ORQUESTA Sinfónica SWR Stuttgart vuelve a la Sala José Iturbi del Palau de la Música de València, bajo la batuta del enérgico director colombiano Andrés Orozco-Estrada, titular de la Orchestra Sinfónica Nazionale della Rai, para tocar una de las “máximas representaciones románticas de la naturaleza” con dos obras de Beethoven y Stravinski.
La cita será hoy, a las 19: 30 horas (7:30 de la noche hora Colombia), y el programa consta de dos obras relacionadas por su temática como son la “Sinfonía n.º 6 Pastoral” de Ludwig van Beethoven y “La consagración de la primavera” de Igor Stravinski, según informó el Palau de la Música en un comunicado.
El director del Palau, Vicente Llimerá, señaló que la formación alemana “dejó hace ocho años un grato recuerdo bajo la batuta de Cristoph Eschenbach”, y ha destacado que este concierto es “una de las citas imprescindibles de la temporada de abono, tanto por la calidad de la orquesta y el director, como por la temática, no en vano están agotadas las entradas desde hace muchos días”.
Asimismo, la “Sinfonía n.º 6 Pastoral” de Beethoven es una de las máximas expresiones románticas de la naturaleza, mientras que “La consagración de la primavera” de Stravinski es rompedora, frenética y una apoteosis del ritmo que escandalizó a la sociedad de su época.
En este sentido, Llimerá subrayó que “la belleza en la exaltación de la naturaleza domina este programa, que entronca como ninguno con la capitalidad de València Verde, que tuvo en el Palau de la Música su punto de inicio”.
La Orquesta Sinfónica SWR Stuttgart fue formada en 2016 y Teodor Currentzis es su director titular desde la temporada 2018/19 y François-Xavier Roth asumirá este cargo en la temporada 2025/2026.
Por su parte, los directores como Blomstedt, Eötvös, Eschenbach, Norrington, Nagano y Heras-Casado han trabajado con la orquesta, así como solistas de la talla de Kopatchinskaja, Tamestit, Shaham, Altstaedt, Kholodenko o Faust como artistas en residencia, y otros invitados como Hahn, Meyer, Fischer, Avdeeva, Capuçon, Maisky y Say, entre otros.
Energía, elegancia y espíritu
Tras una colaboración con la Orchestra Sinfonica Nazionale della Rai en 2022, Andrés Orozco-Estrada es nombrado su nuevo director titular a partir de la temporada 23/24, el cual lo llevará a la Filarmónica de Viena, la Filarmónica de Nueva York, la Orquesta de París, la Radio Sueca, la Filarmónica de Rotterdam y la Radio Sinfonieorchester de Berlín, entre otras. También regresará a la hr-Sinfonieorchester (de la cual fue director principal 2014-2021) y a la Orquesta Sinfónica de Houston (de la cual fue director musical 2014-2022). Desde 2022, es profesor de dirección de orquesta en la Universidad de Música y Artes Escénicas de Viena.
Energía, elegancia y espíritu, esto es lo que caracteriza particularmente a Andrés Orozco-Estrada como músico. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Frankfurt desde septiembre de 2014 hasta julio de 2021 y se despidió con un destacado concierto en el Alte Oper, del cual el “Frankfurter Rundschau” escribió: “Emergieron la imagen y el balance entre impecabilidad humana, pasión comunicativa y el más alto profesionalismo. Se entiende que una orquesta desea disfrutar su trabajo y, al mismo tiempo, realizar un serio progreso musical, y esto suena más fácil de lo que es. Pero es precisamente la combinación de un carácter juguetón y una búsqueda incondicional por la perfección lo que caracteriza el trabajo del director colombiano”.
Orozco-Estrada nació en Medellín y comenzó su formación musical con el violín. En 1997 fue a Viena para estudiar dirección en la Hochschule für Musik und Darstellende Kunst, donde ingresó en la clase de Uroš Lajovic, un alumno del legendario Hans Swarowsky.
Orozco-Estrada dirige de forma habitual las orquestas más importantes de Europa, incluyendo las filarmónicas de Viena y de Berlín, la Orquesta Estatal Sajona de Dresde, la Orquesta de la Gewandhaus de Leipzig, la Orquesta Real del Concertgebouw, la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia y la Orquesta Nacional de Francia, así como las principales orquestas estadounidenses como las de Filadelfia y Chicago. Ha dirigido con gran éxito conciertos y representaciones de ópera tanto en la Ópera Estatal de Berlín como en el Festival de Salzburgo.