Piezas de Rajmáninov y Chaikovski esta noche en el León de Greiff | El Nuevo Siglo
LA “SINFONÍA No. 4” de Chaikovski será interpretada por la Filarmónica de Bogotá, con la dirección del español Tomás Grau. /Foto: OFB
Miércoles, 6 de Noviembre de 2024
Redacción Cultura

SERGUÉI Rajmáninov (1873-1943) tenía 20 años cuando Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893) murió. El admirado compositor fue una de las influencias más importantes para el joven pianista y en homenaje a él compuso el “Trío elegíaco No. 2 en re menor, Op. 9”. También tocaba con frecuencia su “Concierto para piano” y como director fue reconocido por las interpretaciones de sus obras orquestales, entre ellas la “Sinfonía No. 4 en fa menor, Op. 36”, compuesta entre mayo y diciembre de 1877.

 

La “Sinfonía No. 4” de Chaikovski será interpretada por la Filarmónica de Bogotá, con la dirección del español Tomàs Grau, en dos presentaciones, con entrada libre hasta completar aforo, en el León de Greiff (universidad Nacional de Colombia), hoy (3:00 p.m.) y mañana (4:00 p.m.).

Además de esta obra orquestal, una de las favoritas de Chaikovski, se escuchará la “Rapsodia sobre un tema de Paganini”, de Rajmáninov, que tendrá en la interpretación solista a Sergei Sichkov, pianista de la Filarmónica de Bogotá.

Lecturas musicales

Los conciertos estarán dirigidos por Tomás Grau, director de orquesta español, quien se caracteriza por su gesto preciso y por la sinceridad de sus lecturas musicales, que buscan transmitir de manera diáfana las verdaderas emociones que hay en cada una de las partituras, compartiendo con el público su amor por la música.

Este gran director ha dirigido, entre otros, solistas de talla internacional como Anne-Sophie Mutter, María João Pires, Midori, Alexei Volodin, Stephen Kovacevich, Seong-Jin Cho, Mark Padmore y Alice Sara Ott en las principales salas de conciertos de España, como el Auditorio Nacional de Madrid, el Auditorio de Zaragoza, el Palau de la Música Catalana o l’Auditori de Barcelona, como también a nivel internacional en el Carnegie Hall de Nueva York y la Tonhalle de Zúrich.

 

Actualmente, es el director musical y director artístico de la Franz Schubert Filarmonía, y lo invitan con frecuencia a dirigir otras formaciones, como la Orquesta Simón Bolívar, Orquesta Nacional de España, Royal Bangkok Symphony Orchestra y la Orquesta Filarmónica de Bogotá, entre muchos otros formatos.

El director realizó los estudios musicales en el Conservatorio Superior Municipal de Música de la misma ciudad. Prosiguió su formación en dirección en la Escuela Superior de Música de Cataluña, donde obtuvo el Título Superior de Dirección de Orquesta, alcanzando las máximas calificaciones. Completó sus estudios en los Wiener Meisterkurse, en la especialidad de Dirección de Orquesta.

Rapsodia

Por la parte de la Filarmónica de Bogotá, estará Sergei Sichkov, su repertorio incluye 35 conciertos para piano y orquesta, entre ellos los cuatro conciertos y la “Rapsodia sobre un tema de Paganini” de Rajmáninov. Además de tocar como solista con orquestas, dedica una importante parte de su tiempo a la interpretación de música de cámara. Ha ofrecido recitales en varios países y ha participado en los más grandes eventos musicales realizados en Colombia. En 2014 recibió el Premio Bienal a la Creación Artística Javeriana por su actuación como solista con la Orquesta Sinfónica de Róterdam.

En 1987 Sichkov obtuvo el primer lugar en el concurso de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991 ingresó al renombrado Conservatorio Chaikovski donde obtuvo diploma laureado. Participó en el primer festival de piano Rajmáninov de Moscú en el año de 1993.

Dentro de su labor pedagógica, Sergei Sichkov se ha desempeñado como asistente de la maestra Olga Zhukova en el Conservatorio Chaikovski y, desde 1999, es profesor asociado de las Facultades de Artes en las universidades Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Durante 16 años se desempeñó como pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y actualmente es el pianista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.