Poesía: personas con discapacidad | El Nuevo Siglo
Miércoles, 16 de Septiembre de 2015

Gracias a las iniciativas de la población en situación de discapacidad, en el año 1999, se puso en marcha el Concurso de cuento y poesía para personas con discapacidad y fue por esto mismo que se creó la Sala Jorge Luis Borges con el fin de que hubiese un espacio cultural para ellos.

 

Creado el concurso, inicialmente se convocó únicamente a personas con discapacidad visual, pero hace unos cuatro años el certamen se ha hecho para población con discapacidad visual; Población con discapacidad cognitiva;  Población con discapacidad auditiva; Población con discapacidad física y población con discapacidad psicosocial.

 

De la participación en este evento han quedado sobre todo la oportunidad para los talentos que estaban ocultos y que se dieron a conocer gracias a esta iniciativa, pero también se han hecho grabaciones con los mejores cuentos.

 

“Lo que más nos motiva a continuar cada año con este espacio de participación es que la participación se ha dado de todas partes del país no solamente del Valle, sino que han enviado sus trabajos desde Nariño, Putumayo, entre otros” dijo Luz Marina Gamboa, Coordinadora de la Sala Jorge Luis Borges, de la Secretaria de Cultura y Turismo.

 

Para este año se espera que aumente la participación de quienes se han dedicado a producir poemas y cuentos que buscan compartir sentimientos e historias contadas desde otras sensibilidades.

 

Vale la pena señalar que la Sala cuenta con tres talleristas que orientan esa vena de autores de quienes tienen inclinación hacia la escritura de cuento y poesía.

 

“Estamos invitando a que todo el mundo de las personas en situación de discapacidad  participe. Hay tres jurados por cada discapacidad. Tenemos premios que consisten en tablets, celulares y aspiramos a que en esta oportunidad haya muchas personas sometiendo sus trabajos al jurado”, señaló Luz Marina Gamboa.