Primavera-verano, un recorrido a la naturaleza | El Nuevo Siglo
Sábado, 31 de Enero de 2015

Por Diana Zárate

Enviada de EL NUEVO SIGLO

MEDELLÍN

La temporada primavera-verano 2015 llegó a Colombia a través de Colombiatex de las Américas, cargada de color, estilo e innovación textil, y todo sintetizado en tres tendencias: Etnobatinaca, Matamorfosis y Odisea. Estos estilos nacen con el fin de aportar la frescura y versatilidad que el hombre y la mujer contemporánea demandan en su día a día.

Cada uno de las tres tendencias comparten un mismo concepto: el uso del demin, la tela con la que se confeccionan principalmente los vaqueros, pues este material se mantiene dentro de los favoritos de los diseñadores, gracias a la frescura y versatilidad que esta puede prestar, así como por el concepto innovador de sus trazados, que varia entre los punto grueso, rayados, con relieve y  desgaste, así mismo como su uso, una apuesta de éxito en prendas hechas para todo tipo de ocasión.

Etnobaticana

Los colores para esta tendencia son el barro, tótem, horbodo, molz, corozo, laurel, azafrán, esmeralda, hueso,  cuarzo, hielo y lavanda, todos estos combinados en el concepto étnico, utilizándose los tejidos hilados en rayas, rombos, triángulos y otros estampados que imitan las estrellas y el espacio exterior, suavizado con encajes llenos de brillo para las mujeres, utilizado en la ropa externa e interna y en los hombres en detalles y accesorios pequeños como en el puño de las camisas, cuellos y bolsillos, un estilo basado en la naturaleza y la esencia del pasado.

Los botones y  prendedores también juegan un punto papel importante, pues el diseño étnico y colorido es trasladado a este dállate textil de necesidad, con el fin de ser un accesorio decorativo en la prenda.

Metamorfosis

Los colores de esta tendencia sonviscerales e histriónicos, pasando de los más claros a los más oscuros como el blanco y negro.La paleta de tonos inicia con fuego, algodón de azúcar, chicle, rosé, psicodélico, vodka, terminando con pasión, toxico, trufa, canela, piel y tabaco, todos muy temáticos, haciendo alusión a objetos y términos que existen desde hace mucho tiempo, en este caso a un estilo permanente que ha tenido que reinventarse por un aspecto juvenil y delicado que cumpla con la demanda del mercado, enmarcado así en la aparición de los estampados con rayas, palmeras, animales y dibujos, que se logran con el uso de las impresoras textiles, un gran aporte en la moda y manufactura, muy utilizado en Europa.

 

El estilo metamorfosis hace énfasis en el demin, pues es casi un lienzo en el que se pueden pintar los estampados e insertar piezas de accesorio como prendedores y botones, que también guardan diseños especial que son llevados a cabo utilizando la técnica de enmarcación de relieve, así como la integración de otros materiales tales como la pasta y piedras naturales.

 

Odisea

Esta es la tendencia de la innovación y frescura, pues hace un recorrido por cada uno de los estilos que se ha tomado la industria del diseño y la convierte en una sola. Los colores son: astro, plasma, cantella, luna, asteroide, marte, galáctico, orión, androide, ultravioleta, láser y estelar. Tonos que parten de la gama de los más claros, reinsertando los matices pasteles, hasta los más vivos y vibrantes, todo un estilo futurista basado en el pasado.

Odisea toma técnicas como el bordado, tejido e impresión, telas como el demin de 8 gramos,  seda, algodón y encaje para hacer una moda romántica, sensual, delicada, vibrante y fresca, que incluye además detalles con diseños metalizados que aporte contras y brillantes que preste diversión, todos estos hechos a mano, cada uno de estos  sintetizados en cremalleras, botones y prendedores.