El pabellón 5 es el escenario para que Artesanías de Colombia lance “Colección Relieves”, la cual contiene 750 referencias y refleja seis hitos geográficos propios de Colombia: Los Estoraques, Desierto la Tatacoa. Selva de Florencia, Volcán Cumbal, Nevado del Cocuy y el Volcán Azufral. En total el pabellón cuenta con 5 mil unidades aproximadamente.
Esta iniciativa, es el fruto del trabajo de artesanos de diferentes zonas del país y es un tributo a las técnicas colombianas; la cerámica de la región Andina, el tejido tradicional de las comunidades indígenas, los telares de la zona Caribe o la cestería de la Amazonía, son algunas de ellas y reflejan la riqueza ancestral plasmada por las manos de diferentes comunidades.
De esta manera, en el pabellón 5 se exhiben diferentes elementos con piezas únicas que han sido trabajadas por hasta cuatro artesanos procedentes de distintas zonas del país.
“Este es el programa de Diseño Colombia y es una realidad gracias al trabajo entre 45 marcas, artesanos y el equipo de diseño de Artesanías de Colombia, Nosotros comenzamos a generar una sinergia entre los dos actores y buscamos que las marcas y los artesanos se conozcan y así los vinculen para generar más oportunidades comerciales. Con esta colección que estamos lanzando completamos 12”, explicó Felipe Rodríguez, director de Diseño Colombia, Artesanías de Colombia y quien lleva 12 años en esta entidad.
Colección Relieves:
Riqueza en color y texturas es lo que predomina en esta doceava colección. Los visitantes pueden ver formas rocosas y dibujos que recrean la magia de la naturaleza de Colombia, aspectos que convierten estas piezas en una obra de arte que trasmite las bondades del país.
Es así como, el público puede viajar a través de diferentes zonas colombianas. Por ejemplo, cuentan con una vajilla inspirada en los espejos de agua del Volcán Azufral, ubicado en Bogotá.
Usiacurí Atlántico está presente a través de unas pantallas elaboradas en Iraka. Los tapices de Chimichagua de Palma Estera, dejan ver como los creadores de esta colección jugaron con el agua, el atardecer de esta región.
Unos taburetes, usados tradicionalmente para sentarse, gracias a esta inspiración recrean las curvas de nivel de los hitos geográficos son hechos en tambo propios de Pasto Nariño. “cuando se ven desde arriba los hitos se ven unas curvas y esas las quisimos plasmar en estos elementos, comenzamos a jugar con toda esa riqueza, Esta es una oportunidad para que diferentes elementos representen el país”, comentó Felipe Rodríguez.
El pueblo Wayuu con su técnica Usunuchi recrea la Selva de Florencia en algunos de los cojines. Asimismo, los pájaros, que son figuras tradicionales de Diseño Colombia, están inspirados en las paletas de colores de las seis regiones del país.
Sobre el programa
Con una trayectoria ininterrumpida de 12 años, el resultado de estas colecciones refleja un crecimiento entre el 22% y el 27%. En 2022, lograron ventas por más de 600 millones de pesos durante los 14 días de feria y su primordial finalidad es vincular a artesanos a los diferentes canales productivos y comerciales de marcas consolidadas el exterior y que tienen sus propias vitrinas y formas de distribución.
Para lograr las colecciones, el equipo de Artesanías de Colombia busca una temática para trabajar durante el año y luego se inician actividades. “En caso de que una marca quiera trabajar con nosotros, nos busca, y allí hacemos una curaduría, revisamos si la marca es afín al tema artesanal, si esta consolidad y encontramos entre todas las partes las técnicas”
Hasta el momento este proyecto ha ganado premios, uno de ellos es el Iberoamericano de diseño, el cual fue otorgado por liderar sinergias entre las partes e incentivar como un país puede encontrar su identidad a partir de la búsqueda de sus técnicas y oficios, sin olvidar su abolengo y la cosmovisión de los artesanos”, explicó el director del programa.