Proteja sus ojos de la polución | El Nuevo Siglo
Jueves, 24 de Septiembre de 2015

Así como nos lavamos las manos para evitar infecciones o a diario tomamos un baño para que nuestra piel se mantenga limpia y tersa, es muy importante que mantengamos los ojos limpios. Dicen los chinos que la “limpieza de los ojos hace visible la belleza de la vida”.

Una ‘barrida’ de impurezas y partículas ayuda a prevenir infecciones en los ojos, irritación y prurito (rasquiña), precisa la optómetra Juanita Ramírez Botero. Estos elementos o mugre se adhieren, adquieren y consiguen en las actividades del día a día, dado que estamos expuestos al medio ambiente, el sol, la polución y el viento, que van dejando partículas que ensucian los ojos.

En el caso de las mujeres, agrega la doctora Ramírez  Botero, se suma un factor más y tiene que ver con el maquillaje. “Todas queremos vernos bellas y elegantes, y para esto existen opciones como el maquillaje, pero este puede convertirse en un factor de alto riesgo al dejar partículas en los ojos que pueden causarnos irritación”.

Un estudio realizado por la Fundación Rementería, en España;  encontró que “una de cada cuatro mujeres reconoce haber sufrido algún problema en los ojos (conjuntivitis, escozor, irritaciones, entre otras) a causa del maquillaje”, pero no es posible prescindir de él, tanto que “ocho de cada diez mujeres se maquillan los ojos más de tres veces por semana”; entonces, la solución es hacer un buen uso de este, no prestarlo y no acostarse con maquillaje, así como utilizar unas gotas que terminen de limpiar los residuos.

Manzanilla para sus ojos

Los ojos tienen protectores naturales, gracias a su estructura, con cejas, pestañas, párpados y lágrimas, pero hoy en día, en este mundo globalizado y lleno de contaminación, esto no es suficiente para hacer frente a los agentes externos que pueden causarles daño.

Surgen entonces alternativas como la manzanilla, también conocida como camamila o camomila, muy propia de Europa y Norteamérica y de gran tradición en gastronomía, como aromática.

Sus poderes curativos también hacen parte de su portafolio de bondades, especialmente en lo relacionado con su capacidad para desinflamar y cicatrizar. Ahora, dice la optómetra Juanita Ramírez Botero , la manzanilla se convierte en un colirio (Manzanilla Sophia), una solución “natural, purificada, estéril, que limpia los ojos, y remueve esas partículas que pueden ser insoportables o que a veces pasan inadvertidas pero afectan, como el polvo o los restos de maquillaje, o un pestaña que se cae”.