Que las cicatrices no dejen huella | El Nuevo Siglo
Miércoles, 23 de Septiembre de 2015

TODOS, SIN excepción alguna, tenemos al menos una cicatriz en nuestro cuerpo, ya sea por haber tenido un accidente o una intervención quirúrgica. Lo cierto es que estas marcas en nuestra piel nos recuerdan un episodio poco agradable de nuestra vida y que quisiéramos borrar sin necesidad de entrar al quirófano.

Las cicatrices son el resultado de un daño en la piel que puede ser de diferentes formas. Algunas pueden tener algo de relieve, mientras que otras forman una especie de depresión en la dermis, que generalmente son rojas y con relieve.

Los expertos apuntan que, si bien el tiempo de cicatrización y su evolución depende de múltiples factores como la profundidad en la piel, el origen de la lesión, su localización, la edad del paciente e incluso factores genéticos, existen diversas claves y tratamientos generales y fáciles de seguir que pueden contribuir de forma decisiva a que la recuperación sea más rápida y saludable.

Aquí le presentamos algunas recomendaciones para que prevenga o mejore el aspecto de las cicatrices, sin necesidad de pasar por el quirófano.

Virtudes de la vitamina E

La vitamina E cumple un papel fundamental en el cuidado de la piel, puesto que sus propiedades antioxidantes protegen del envejecimiento, al evitar el daño que los radicales libres tienen sobre el organismo. Así mismo favorece la creación de glóbulos rojos, y con ellos, la libre circulación de nutrientes y oxígeno a través del cuerpo, haciendo que la piel se reconstruya rápidamente.

La hidratación

Mantener la zona hidratada mediante cremas y vendajes que retengan la humedad es esencial, ya que en las cicatrices de cierta gravedad el agua se evapora con mayor rapidez. Son muchos los productos que pueden ayudar a reestablecer esta, desde aceites minerales y vaselinas hasta cera de abejas o aceites de plantas.

Utiliza sábila

La sábila es una planta, cuya savia es bastante conocida debido a sus propiedades suavizantes y humectantes. Se utiliza frecuentemente para tratar las quemaduras, pero también se puede utilizar como tratamiento natural efectivo contra las cicatrices. La sábila contiene propiedades antiinflamatorias y antibacterianas, lo que la hace bastante efectiva en el tratamiento de las cicatrices recientes (aunque no se debe aplicar sobre heridas abiertas). La sábila suaviza la piel y ayuda a regenerarla, lo cual reduce la apariencia de las cicatrices con el tiempo.

Gel para evitar rojeces

 El gel fluido de silicona es otra buena alternativa para las zonas más expuestas del cuerpo y para aquellas personas que buscan protección total, pues favorece el reblandecimiento de las cicatrices y reduce el enrojecimiento. 

Utiliza hojas cicatrizantes de silicona

Las hojas cicatrizantes son autoadhesivas, así que se pegan en la piel mientras la tecnología de la silicona actúa para hidratar, suavizar y desvanecer las cicatrices. Las hojas de silicona son de venta libre y se pueden conseguir a través de Internet.

Evitar el sol

Es fundamental evitar la exposición al sol como parte del cuidado habitual de la piel, en especial en las zonas con cicatrices, ya que su radiación puede agravar el estado de las cicatrices. Para ello se deben aplicar pantallas solares con un factor de protección 50 entre quince y treinta minutos antes de ponerse al sol, seguida de una nueva aplicación después de haber comenzado la exposición. 

Cremas blanqueadoras

Las cremas blanqueadoras, como las que contienen hidroquinona, reducen la visibilidad de las cicatrices, ya que apuntan a combatir la hiperpigmentación, la cual es la causa del color negro, marrón, rojo brillante o púrpura de las cicatrices. Estas cremas aclaran de forma efectiva el color de las cicatrices, haciendo que sean menos notorias con el tiempo.

Realizar masajes

Los masajes es otro de los tratamientos habituales, especialmente en caso de quemaduras. No obstante, debe ser aplicado con cuidado, ya que puede tener algún efecto secundario; de hecho, está contraindicado si existe infección y en ningún caso debería resultar doloroso. Así mismo, su intensidad se debe adaptar al estado de inflamación de la cicatriz.