Rebeldías femeninas en Manon de Massenet | El Nuevo Siglo
Martes, 14 de Agosto de 2012

Cinco actos y seis escenas de una de las producciones musicales más famosas de todos los tiempos será la encargada de abrir la temporada de Ópera Carulla este semestre del año.

Manon de Massenet, un estreno nacional de la Fundación Camarín del Carmen, reunirá un elenco estelar bajo la dirección musical del reconocido italiano Giovanni Reggioli para complacer los odios de los amantes de la música culta en la Capital.

La suave, sensual y conmovedora melodía de Massenet se tomará el Teatro de Bellas Artes de Bogotá por solo cuatro funciones, para deleitar al público con este gran montaje. Manon fue estrenada el 19 de enero de 1884 en la Opera Comique de París, su música es inspiradora y está construida e instrumentada de manera brillante. Algunas de sus escenas han sido catalogadas como culminantes y representativas de la obra de su creador y de la ópera francesa.

Esta pieza retrata la vida de una joven que ha sido obligada a ser monja por su padre, pero inconvenientemente momentos antes de llegar a su destino conoce al que se convertiría en el amor de su vida. A partir de ese suceso todo a su alrededor cambia, pasando por fuertes episodios de dolor, pasión y angustia, hasta llegar a convertirse en la más conocida y codiciada mujer de la libertina noche parisina.

Este estreno contará con la Orquesta Filarmónica fe Bogotá y la dirección musical del prodigioso italiano Giovanni Reggioli, que cuenta con una impresionante carrera internacional y un extenso repertorio en el campo operático. Ha sido aclamado por la crítica por sus recientes actuaciones, donde ha demostrado su gran oído y capacidad de detalle que le brindan a los artistas y al público piezas llenas de elegancia, brillo y pasión.

Para este título han reunido un maravilloso elenco dentro del que se destaca la participación de la soprano Georgia Jarman, quien ha sido destacada por el New York Times por su “luminosa, atrayente y ágil voz”, y el tenor uruguayo Juan Carlos Valls, quien después de su exitosa participación en la prestigiosa New Israeli Opera de Tel Aviv interpretando el rol de Alfredo Germont de "La Traviata", les dejará ver a los bogotanos todo su talento no solo como cantante sino también como actor.

La dirección artística de Manon estará cargo de Alejandro Chacón, quien una vez más mostrará su creatividad a la hora de hacer montajes clásicos en un espacio contemporáneo; el diseño del vestuario estará en manos de Adán Martínez, quien confirmará su talento tras haber creado el diseño y vestuario en más de 15 títulos de ópera, y finalmente el diseño de escenario estará a cargo de Nicolás Boni.

Manonde Massenet se podrá ver el 16, 18, 23 y 25 de agosto, días en los cuales la ópera será la protagonista del teatro y enamorará a los que hasta ahora incursionan en este maravilloso mundo.