Recomendaciones para controlar la diabetes sin dolores de cabeza | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Viernes, 6 de Noviembre de 2020
Redacción Cultura

Cuando se trata del control de la diabetes, es importante considerar que las fluctuaciones constantes de los niveles de azúcar en la sangre con el tiempo pueden conducir a complicaciones graves de salud impactando en la calidad de vida. Pero ¿qué significa esto y qué se puede hacer para mejorar el control glucémico?

Comprender los niveles de azúcar

Cada vez que alguien come, el alimento se descompone en partículas diminutas en el cuerpo. Muchos alimentos contienen carbohidratos que se descomponen en moléculas de glucosa. Por lo tanto, después de comer alimentos con carbohidratos, el azúcar en la sangre aumenta porque hay más glucosa en el cuerpo.

Por el contrario, si no has comido en mucho tiempo, los niveles de azúcar en sangre pueden bajar porque no hay mucha glucosa en tu sistema. Si es necesario, se puede utilizar insulina antes de la ingesta de alimentos, para  ayudar a controlar los niveles de glucosa o azúcar en la sangre.

El control de la diabetes implica un buen control glucémico, lo que significa vigilar constantemente  los niveles de azúcar en sangre para asegurarse de que se encuentran dentro de los rangos objetivo. “Cuando las personas no mantienen un buen control glucémico, puede causar problemas como hiperglucemia (niveles altos de azúcar en sangre), hipoglucemia (niveles bajos de azúcar en sangre) o fluctuaciones en el azúcar en la sangre”, afirma el doctor Oscar Quintero, director médico en Abbott.

Control glucémico

Las personas con diabetes tipo 2 pueden mantener un buen control glucémico a través de factores clave como los medicamentos para la diabetes, la nutrición y la actividad física, los cuales desempeñan un papel sinérgico en el control de la enfermedad.

Un profesional de la salud puede guiar a las personas a identificar los medicamentos que funcionen mejor para sí. La actividad física puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en la sangre y reducir su riesgo de enfermedad cardíaca y neuropatía.

La nutrición también es un componente clave en el manejo de la diabetes y debe adaptarse a cada individuo. Hablar con un profesional de la salud, especialista en nutrición, puede ayudar a las personas con diabetes tipo 2 a determinar un patrón de alimentación que funcione mejor para cada persona. En general, es importante comer alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras en tamaños de porción adecuados.