Recorra desde casa menú del Museo de Arte Contemporáneo | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Sábado, 28 de Marzo de 2020

Un recorrido por las exposiciones de uno de los escenarios artísticos más legendarios de la Capital se podrá vivir con la oferta del Museo de Arte contemporáneo de Bogotá (MAC), que pone a disposición de los colombianos, de forma virtual, sus obras para el ocio durante la cuarentena y así, evitar el contagio del coronavirus. 

El MAC, ubicado en la plaza principal del barrio El Minuto de Dios, presenta un menú variado con sus muestras artísticas, entre ellas, se encuentra la exposición “Identidades Híbridas”, un proyecto curatorial que quiere resaltar una relectura de importantes obras de su colección permanente, como una contribución a la construcción de una identidad colectiva en Colombia.

“La firma de los acuerdos de paz en el 2016, entre el Gobierno y las Farc abrió un panorama que permitió ver y entender la complejidad de la identidad colombiana, cuyo primer eje es la diversidad. Este territorio llamado Colombia, lo habitamos personas de los más diversos fenotipos antropológicos sociales, religiosos y culturales”. Así lo afirmó Gustavo Ortiz, director del museo.

Esta muestra, que fue inaugurada el pasado 12 de marzo de este año, estará de forma virtual hasta el sábado 13 de junio para que todas las personas interesadas en conocer más sobre esta exposición, puedan verla y tener una aproximación sobre el reconocerse como parte de la identidad, el contexto y el territorio, permitiendo que se generen preguntas como ¿por qué somos híbridos?, ¿qué nos identifica?, ¿qué no es identidad?, y ¿cómo la construimos?

“Identidades Híbridas”, es un espacio para el reconocimiento de lo etnográfico, lo costumbrista, el sincretismo, el territorio y lo social. Una experiencia basada en el reconocimiento de las diferencias que nos unen y la historia que compartimos en un país tan diverso como Colombia.

Esta exposición, aborda el concepto de la identidad, el cual es un proceso en el que los sujetos están en constante transformación y enriquecimiento, se construye y complementa a través de la interacción con el entorno, las costumbres, los sujetos y el territorio. Un país como Colombia, multicultural y diverso, lleno de realidades yuxtapuestas, contextos, paisajes y costumbres, propicia el desarrollo de una identidad que se permea por la historia, así como los diferentes hechos políticos y sociales transcurridos a través del tiempo. La identidad no es una sola y en Colombia mucho menos, eso es lo que nos hace ricos, contar con una diversidad cultural infinita que nos hace diferentes, pero que nos une pues, aunque no somos iguales, existe ese sentimiento identitario y colectivo que nos hace pertenecientes a una nación.

También, habla sobre el significado de la hibridación, el cual es un fenómeno que propicia las transformaciones sociales y tiene que ver con la adaptación al cruce de conocimiento e interacción con otras personas que, desencadena en la construcción de la identidad y el desarrollo de la multiculturalidad. A su vez, se perpetua mediante la mezcla de culturas, idiomas y gustos, enriqueciendo la diversidad, además de propiciar las diferencias identitarias que nos representan.

En el siguiente enlace: https://artsandculture.google.com/partner/museo-de-arte-contemporaneo-de-bogota, los colombianos podrán visitar todas las exposiciones de manera online, entre ellas “Cuerpos Políticos”, en la que se comprobará que la existencia y las acciones de todo ser humano tienen un carácter político. Esta curaduría reúne obras cuyo eje central es el cuerpo humano en relación consigo mismo, con la sociedad, con las instituciones, la economía y sus interacciones.

También, se podrá recorrer la muestra “No Repetición”, en la que a través de las obras del colombiano Fernando Arias, la mexicana Luz María Sánchez, el bogotano Omar Castañeda, el tolimense Darío Ortiz y entre otros más, se conocerán las huellas que dejó el conflicto armado, con esculturas a pequeña y gran escala.

Así mismo, se podrá disfrutar de la exposición “Rostros y Rastros”. En esta Colección, el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá permite hacer una lectura de los rostros de nuestra sociedad; las caras no siempre son las que imaginamos y la mayoría de las veces se escabullen de los límites que tratamos de imponerles.

Por último, se podrá ver la muestra “Otra forma de ver”, un recorrido por los rincones y las cinco obras más importantes del Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá como “Formas para copiar la luna” del reconocido David Manzur quien invita a conocer este satélite natural a través de texturas y planos que sobresalen de la superficie, que lleva a los espectadores a sumergirse en una concepción cósmica diferente; “Jardín al amanecer”, de Cristóbal Schlenker; “Supermercado de la Séptima”, de Santiago Cárdenas en la que llama la atención varios detalles como las gafas, una monturas típicas de los años 60, el carrito de mercado y el auto deportivo Bel air descapotable, todos estos elementos conforman esta la obra, desarrollada en el contexto del arte Pop, con escenas cotidianas y de consumo como ir a un supermercado o una heladería; también se podrá descubrir la pieza “Un pesebre contemporáneo de Nadín Ospina, en la que se pueden descubrir personajes de las tiras cómicas, la televisión y la cultura popular en este pesebre del siglo XXI; y finalmente “Crucifixión nuclear (1960) Gigapixel”, de Carlos Correa.