Reflexión urbana de la arquitectura | El Nuevo Siglo
Viernes, 27 de Junio de 2014

Expresiones como: ¡Mira esa casa de allá arriba!, ¡los humanos no dejamos un centímetro libre! o ¿cuánto tiempo tardará en subir las escaleras el que vive en la última casa?, son frases que seguro ha escuchado alguna vez de amigos o familiares mientras observan con detalle las viviendas ubicadas en determinadas zonas de la ciudad. Entendiendo la realidad que afecta a millones de colombianos, donde la desigualdad social es evidente junto a la necesidad de poseer y construir territorios para el desarrollo personal, Nelcy Echeverría, docente de La Universidad de La Salle presenta su libro Arquitectura Vulgaris, en el que reflexiona sobre el progreso urbano de las poblaciones.

Con el apoyo del claustro, Echeverría plasma en el texto “una propuesta de repensar la manera como se ha venido analizando lo que llamamos hábitat popular. Por ejemplo: identificamos esos aspectos que definitivamente son constantes en los territorios informales y explicamos por qué son importantes en la construcción de identidad de ese concepto que cada colombiano tiene de la ciudad informal en general”, expresa la docente.

Es importante señalar que la pieza no se queda en el diagnóstico, sino que también presenta criterios útiles para quienes deseen trabajar en el tema y contribuir en el desarrollo de poblaciones afectadas. El libro consta de cuatro temas fundamentales a la hora de proponer alternativas de intervención creativa e innovadora, utilizando el saber social como uno de los principales valores para generar propuestas pertinentes, apropiadas y que contribuyan a generar territorios sostenibles, inclusivos e integrados a las dinámicas sociales y urbanas.

De igual forma, la pieza incluye aportes de Roberto de Rubertis, profesor italiano de la Universidad de la Sapienza de Roma y de Mario Trancredi y Elisa Maceratini, quienes no sólo hablan sobre los asentamientos populares italianos, sino que comparten su interpretación sobre el caso colombiano, específicamente en Bogotá.