Ropa de segunda: mitos que rodean la exitosa forma de comprar moda | El Nuevo Siglo
En estas plataformas se encuentran prendas de todas las tallas y gustos. De igual forma se consiguen prendas para el día a día, ir a la playa o para un evento de gala.
Foto cortesía
Sábado, 12 de Marzo de 2022
Redacción Cultura

Diariamente muchas mujeres se preguntan si será bueno o malo comprar ropa de segunda mano, y es que no se puede negar que la industria de la moda genera cerca de 100 mil millones de prendas al año. Sin embargo, el fast fashion y la compra no responsable han afectado el planeta, muestra de esto es el panorama que se vive actualmente en el desierto de Atacama en Chile.

Para que esto no siga sucediendo y para que exista seguridad, certeza y confianza de que comprar ropa de segunda mano es una práctica positiva, y con la cual nos podemos sorprender, le develamos los mitos y realidades de esta experiencia que se está convirtiendo en todo un éxito.

1. “Se vende la ropa de segunda mano cuando ya está desgastada, en su material y colores. No está en óptimas condiciones”.

Estas prendas están en excelente estado, en muchas ocasiones se han usado una sola vez o incluso se consiguen con etiquetas y fibras intactas.

2. “La ropa de segunda no es higiénica y se vende sin un lavado adecuado o con malos olores”.

Para vender estas prendas en tiendas de segunda, tanto en puntos físicos o en plataformas como GoTrendier, deben pasar por un proceso de curaduría en donde se exige lavar y planchar la ropa, de manera que se brinde la mejor experiencia posible a las compradoras y que nuevamente se motiven a adquirir otras prendas.

3. “Solo se consiguen tallas grandes y no están disponibles accesorios o prendas para eventos especiales o ir de viaje”.

En estas plataformas se encuentran prendas de todas las tallas y gustos. De igual forma, se consiguen prendas para el día a día, ir a la playa o para un evento de gala

4. “Las personas que compran ropa de segunda no tienen grandes ingresos y optan por no comprar ropa de marca”.

En absoluto, las personas pueden encontrar marcas prémium en plataformas de segunda, a buen precio y no necesariamente porque no tienen grandes ingresos, sino porque prefieren ahorrar o invertir ese dinero en otras prendas. 

5. “No es confiable comprar estas prendas de manera virtual, ya que puede llegar una diferente a la de la fotografía y perder el dinero”. 

No es arriesgado comprar así porque actualmente existen opciones que permiten una mayor seguridad al realizar el proceso. En plataformas como GoTrendier puede saber quién es el vendedor, pedir información adicional sobre las prendas, puede consultar su reputación dentro de la comunidad y si la prenda que compró no coincide con lo que estaba publicado, se le devuelve el dinero.

Con respecto a este tema, Ana Jiménez, Country Manager de la plataforma para Colombia, precisa: “En los últimos tiempos se están rompiendo muchas barreras. Nuestro modelo ha ayudado a que muchas mujeres puedan vender y comprar al mismo tiempo. Es increíble acceder cada día a tanta variedad, a precios tan atractivos, es como tener rebajas todo el año y se encuentran verdaderos tesoros: joyas vintage, piezas de colección que ya no se encuentran en tiendas y muchas prendas en tendencia a muy buenos precios”.


Le puede interesar: Prográmese para un Picnic Literario en el Jardín Botánico


Ventajas

De igual forma, al comprar en tiendas de segunda tiene beneficios adicionales como:

  • Se pueden hallar modelos en muy buen estado, marcas reconocidas a buenos precios, en algunas ocasiones piezas que no se hallan en otros lados, desde nuestro celular y ahorrando dinero.
  • Uno mismo puede vender aquellas prendas que ya no está usando y ganar dinero extra.
  • Ahorrar dinero en las prendas que están con descuentos de hasta el 80%.
  • Se encuentran más de tres millones de piezas en un solo lugar, tan solo en Colombia.
  • Ayuda al planeta: no hay nada más sostenible que lo que ya existe, y el reúso es la opción más sostenible de consumo.

Sáquele jugo a lo que no usa

Si de algo estamos seguros es que detrás de la frase “no tengo nada que ponerme” hay una persona insatisfecha con lo que hay en su guardarropa. Se calcula que las mujeres usan solamente el 20% de su clóset y el otro 80% puede ser un ingreso extra, pues dentro de un armario lleno, siempre hay artículos que perfectamente pueden tener una segunda vida a manos de otros. A su vez, el deseo de lucir distinto impulsa a querer adquirir otras prendas, de la mano de opciones económicas y, por qué no, sostenibles.

A través de modelos de consumo responsable, donde ropa, joyería, calzado o accesorios en buen estado tienen una segunda vida con tan solo hacer unos “clics”, cualquier persona tiene la posibilidad de empezar a generar ingresos extra con solo postear aquellas prendas que ya no utiliza. Y lo mejor, cada peso que se gane se puede reinvertir en renovar su guardarropa con los artículos publicados por otros.

Estos son algunos consejos para sacarle unos pesos a la ropa que ya no usa, mientras elige las mejores prendas de forma 100% “online”:

  • Organice su clóset

Como se dice comúnmente, nadie sabe lo que realmente tiene. Si está interesada en empezar a comercializar sus prendas a través de plataformas, lo primero que debe hacer es una limpieza de su clóset.

Lo más recomendable es preguntarse cuándo fue la última vez que usó esa falda, ese vestido o esa blusa, bajo la premisa de que una prenda que no ha usado en más de un año ya no la usará nunca. Con base en ello, diferencie entre lo infaltable, lo prescindible y lo que definitivamente puede dejar.

Las asesoras de imagen coinciden en que las prendas que deben quedarse son aquellas que lo hacen sentir bien y le generan pensamientos positivos. Si no es así, sáquela de su guardarropa.

  • Publique sus prendas

Empezar a generar un ingreso extra por su ropa en buen estado es tan fácil como crear un usuario, tomarle foto a aquello que quiere vender, ponerle un precio y esperar por el cliente adecuado.

Tenga en cuenta que las fotos que sean de buena calidad y permitan apreciar cada detalle llamarán la atención. No olvide describir muy bien sus características.

Contrario a lo que se podría pensar, los cinturones, bolsos y otros accesorios no son los artículos más vendidos en este tipo de plataformas. 

  • Busque el mejor precio

Tenga en cuenta que las mejores decisiones son las que se toman con información de primera mano. Un buen consejo para evitar las compras impulsivas es hacer una lista de aquellas prendas que debe ir reemplazando. Igualmente, al pensar si una prenda es para usted, intente que combine con tres o más artículos de su guardarropa.

De igual manera, dado que la ropa es un bien que muchas veces está en la delgada línea entre lujo y necesidad, busque siempre el mejor precio en los productos. En algunas plataformas puede “regatear” el precio de una prenda presentando una oferta menor a la que señaló la vendedora, para así lograr un descuento si las partes están de acuerdo