“Santo Job”, el arte de José Restrepo en la Casa Republicana | El Nuevo Siglo
Foto Banrepcultural
Miércoles, 11 de Mayo de 2022
Redacción Cultura

Una nueva obra se suma a la exposición “Ires y venires: Diálogos en torno a la colección del Banco de la República” en su sección “Umbrales” con “Santo Job”, una creación de José Alejandro Restrepo.

Se trata de una instalación que propone una reflexión sobre la sumisión y la violencia, sobre la vida y la muerte, sobre lo terrenal y lo sublime. La proyección audiovisual de un hombre semidesnudo que parece dormido sobre el suelo es cubierta por una capa de hojas y ramas de morera que sirven de morada y alimento para unos gusanos de seda que lentamente inician su metamorfosis hasta convertirse en mariposas.

Esta pieza hace parte de la extensa producción artística de José Alejandro Restrepo, indiscutible figura del arte contemporáneo colombiano. Estará en exhibición desde el 18 de este mes en la Casa Republicana.

La obra es una pieza que establece una perfecta relación entre el arte, la biología y uno de los textos más leídos del Nuevo Testamento de la Biblia: el Libro de Job, que narra la historia de uno de los ciervos más fieles de Dios que es tentado y sometido a difíciles pruebas por parte de Satán, con la autorización de Dios, como una prueba de su devoción.



Por medio de la instalación, José Alejandro Restrepo, humaniza al santo, lo muestra postrado y vulnerable. Sobre la imagen de Job, el artista dispone hojas y ramas de morera que sirven de morada y alimento para unas larvas de gusano de seda que inician su ciclo de vida, transformándose en crisálidas, posteriormente en capullos, hasta convertirse en mariposas blancas y ciegas que vivirán de tres a 15 días. “A medida que la obra se desarrolla, los gusanos invaden lentamente el cuerpo de Job, como la podredumbre de la llaga lanzada por el diablo sobre el flanco del patriarca”, menciona el Catálogo de “Ires y venires”.

La obra de Restrepo gira en torno a la imagen documental exhibida bajo distintos formatos y dispositivos, con los reflexiona acerca de las relaciones entre arte, la religión, la historia, los medios y la política.

La exhibición de la obra, que implica un complejo montaje, estará disponible hasta el 19 de junio y será parte del cierre de la exposición “Ires y venires”, que contó con la curaduría de Estrella de Diego, Sigrid Castañeda y Julen Petit.