Saudade: circo que revuelve emociones | El Nuevo Siglo
Martes, 16 de Septiembre de 2014

Historias tan conmovedoras como divertidas contadas y personificadas en una fusión de circo, música, color, teatro y danza aérea es “Bien que se padece, mal que se disfruta”, la nueva puesta en escena de Saudade, el colectivo de La Ventana Producciones y que en esta segunda temporada es coproducido con el Teatro Libre de Bogotá.

Este es atractivo e innovador montaje de circo contemporáneo, ganador de la beca de creación teatral del Ministerio de Cultura 2013 que tuvo una gran aceptación del público capitalino en su primera temporada.

Saudadees un espectáculo único, creado y desarrollado por talento cien por ciento colombiano reconocido a nivel nacional e internacional. Tiene atractivas mezclas de luces, música, color, circo, teatro, mapping y danza aérea en historias que nos arrugan el corazón hasta conmovernos y de repente nos consuelan con escenas cargadas de adrenalina y mucho humor. 

Saudadees un término portugués que no tiene traducción, pero aún así se utiliza para expresar una mezcla de sentimientos de amor, pérdida, distancia, soledad, vacío y de necesidad. La Saudade es un calambre en el alma, es la sal de la vida, es melancolía hirviente, es un vacío en el cuerpo que permanece, gracias a ese recuerdo que no dejamos descansar.  Saudade es ese revuelto de emociones en el que pasamos toda la vida.

Esta obra fue ganadora de la beca de creación teatral del ministerio de Cultura 2013 y pone en escena once historias diferentes que encuentran un lugar común en la Saudade, aquel sentimiento que roba el aliento de quien lo padece.

Una actriz ciclotímica, un hombre que busca con torpeza su muerte, una mujer que vive de recuerdos, una hija que deja el nido vacío, una hermana que con la muerte de su padre decide enterrar la hermandad, un flechazo con unos ojos desconocidos, la nostalgia cuando se deja el lugar al que se pertenece, una mujer que pone punto final al amor, hombres que se liberan de las máquinas y un alma que acaba con la saudade.

La última producción de La ventana nos lleva por las diferentes maneras en las que se vive este particular estado del alma humana. Cuadros inspirados en la Saudade por el paso de los años, Saudade por el nido vacío, Saudade que produce la muerte, Saudade por un desencuentro, Saudade por dejar el terruño, Saudade por el amor que hubo y Saudade de libertad.

Saudadese concibe como un espectáculo interdisciplinar, donde trece artistas en escena combinan el riesgo y la adrenalina del circo con los matices poéticos y metafóricos que aporta el lenguaje teatral.

El timón de la dirección general es comandado por Erika Ortega. En esta temporada se reacomodan las fichas de la dramaturgia del espectáculo juntándose al equipo Víctor Quesada, director de actores y dramaturgista en esta ocasión. Quesada, talentoso y vigente en la escena teatral Bogotana. El rol de dramaturgista, es una figura que existe poco  en Colombia: El dramaturgista se encarga de elegir la obra, busca e investiga la documentación acerca y en torno de la obra, adapta o modifica el texto, extrae las articulaciones del sentido de la obra, ubicándola en un contexto de interpretación, en un conjunto integral. También interviene en el curso de los ensayos como un observador crítico, cuya mirada es más fresca que la del director, de este modo, el dramaturgista es el primer crítico interno de la obra en proceso de elaboración.

En Saudade se encontrarán  historias que tocan el corazón y es posible disfrutarlas, emocionarse y divertirse, gracias al cuidadoso balance que existe entre interpretaciones, ambientes, colores y piezas musicales originales, además de atractivas escenas que combinan circo contemporáneo y danza aérea para  cautivar a todos los espectadores. En este espectáculo será fácil identificarse con una mágica combinación de sensaciones y con cada uno de los personajes que construyen cuadro a cuadro las historias que nos llenarán de emoción el corazón, seguro que aquí cada uno encontrará su propio Saudade.

Trece artistas en escena, un elenco encabezado por un clown de más de 20 años de experiencia, Luis Eduardo Guzmán, un payaso intrépido que logra una dupla estupenda con Juan David Villa – Balín – quien ha conmovido y destortillado de risa al público en obras como Cicle, el Oso y Saudade. La actriz principal, quien lleva el hilo dramático del espectáculo será interpretada por Erika Ortega, quien vuelve a las tablas después de varios años de estar dedicada a la dirección, que suman su talento al de ocho acróbatas aéreos y dos músicos dirigidos por Erika Ortega y en alianza con la guapa films (videomapping) es el talentoso grupo que hace posible esta puesta única, diferente y arriesgada.

Apostándole de nuevo a la fórmula del éxito, La Ventana Producciones en co-producción con el Teatro Libre de Chapinero regresa a los escenarios con ésta, su más reciente creación, Saudade, “Bien que se padece, mal que se disfruta” que arranca temporada el 25 de este mes