Se despide el Festival de Música Clásica en el Teatro Mayor | El Nuevo Siglo
El Dúo de Colombia ‘Hernández-Rojas’ hizo parte del festival.
Festival internacional de Música Clásica
Viernes, 7 de Abril de 2023
Redacción Cultura

Este sábado, culmina el VI Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá: la Belle Époque, el cual tuvo una variedad de presentaciones, incluyendo nueve conciertos gratuitos en varios escenarios, como auditorios y en escenarios no convencionales, como iglesias y bibliotecas.

La programación de conciertos gratuitos comienza a las 11:00 am, en la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, con el Trío Sin Fronteras, agrupación conformada por Jorge Andrés Pinzón (oboe), Javier Asdrúbal Vinasco (clarinete) y Pedro Alejandro Salcedo (fagot); quienes ganaron la Convocatoria del Festival con un concierto dedicado a las obras para trío de cañas, como se conoce este tipo de ensambles de instrumentos de viento. El programa incluirá obras de Cateloube, Debussy, Auric e Ibert, todos compositores destacados de la época.

Luego, a las 12:00 del mediodía, el Teatro Estudio Julio Mario Santo Domingo recibirá al Dúo Valencia Vasco, conformado por Esneider Valencia (saxofón) y Rodrigo Vasco (piano). En este concierto, titulado “Le beau chant” (el canto bello, en francés), los dos artistas, ganadores de la Convocatoria del Festival, interpretarán obras de Debussy, Koechlin, Schmitt y Decruck.

Finalmente, la programación gratuita termina a las 3:00 pm, con dos conciertos simultáneos en distintos escenarios de Bogotá. Por un lado, en la Biblioteca Pública Gabriel García Márquez, El Tunal, el Cuarteto Peregrino, conformado por las violinistas Paula Castañeda y Mimi Jung, el violonchelista Diego Hernández y el violista Carlos Andrés Parra, ganadores de la Convocatoria del Festival, presentarán obras para cuarteto de cuerdas de Germaine Tailleferre, Pierre Menu y Ernest Chausson.

Capital Mundial de la Música

En 2012, Bogotá fue declarada por la Unesco como ‘Capital Mundial de la Música’. Fue la primera ciudad del continente americano en recibir este título, que no sólo reconocía la variedad de la oferta artística de Bogotá, sino también la potencia creativa que representaban los artistas y las escuelas de música que estaban presentes en la capital. Un año después nació el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá y entre sus objetivos principales, se propuso que la música clásica pudiera llegar a todos los rincones y a todos los habitantes de la ciudad, con el objetivo de fortalecer y crear públicos para esta expresión artística. Por esa razón, todas las ediciones del Festival Internacional de Música Clásica han tenido entre su programación una importante oferta de conciertos gratuitos.

En su sexta edición, el festival continúa con ese compromiso. Así, la música francesa de este importante período artístico, que tuvo lugar entre finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, llegó a las localidades de Suba, Santa Fe, La Candelaria, Tunjuelito, Kennedy y Teusaquillo a través de nueve conciertos totalmente gratuitos de agrupaciones nacionales e internacionales.



Experiencia inmersiva

Además de los conciertos gratuitos, el Festival Internacional de Música Clásica de Bogotá le ofreció a su público la posibilidad de tener una experiencia inmersiva con el arte y la arquitectura de la Belle Époque. Se trató de cinco cascos de realidad virtual, en los que se proyectaron tres obras que permitieron tener un viaje a París y al arte del Siglo XIX.

Se trató de “Paris l’envers du décors: La Tour Eiffel”, del director Raphael Baugrand. Esta obra permitió realizar un recorrido virtual por uno de los grandes símbolos actuales de la cultura francesa, que fue construida en plena Belle Époque para la Exposición Universal de París en 1889. Una maravilla arquitectónica que expresa los ideales del modernismo y de una sociedad que tenía los ojos puestos en el futuro.