Se prenden las luces sobre las tablas samarias | El Nuevo Siglo
Sábado, 25 de Agosto de 2012

El Festival Internacional de Teatro del Caribe abre el telón para que artistas y representantes de las tablas llenen de magia la ciudad de Santa Marta y los asistentes se deleiten con lo mejor de estas artes escénicas.

Una gran variedad de artistas y países estará presente del 3 al 8 de agosto en la capital del Magdalena con el propósito de generar sentido de pertenencia y cultura en la ciudad.

Los amantes del teatro tendrán el gusto de compartir este gran evento, el cual contará con más invitados de Argentina, Cuba, México, Venezuela, Brasil y España, además grupos nacionales y un buen número de compañías escénicas de la Región Caribe.

El Festival Internacional de Teatro del Caribe ha congregado durante sus 22 versiones a 620 compañías nacionales e internacionales, 280 agrupaciones parateatrales, musicales y folclóricas, 380 artistas plásticos, poetas, escritores y dramaturgos, 810.000 espectadores aproximadamente, 3 continentes y 24 países.

El Festival cuenta con el respaldo del Instituto Internacional de Teatro –ITI-, el Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y la Alcaldía de Santa Marta.

Serán múltiples funciones en varios sectores de la ciudad donde el encanto de las artes escénicas se tomará las principales plazas, buscando resaltar espacios artísticos como el Teatro Santa Marta, la Sala Roberto Linero de Castro, la Plaza de la Catedral, la Plaza Bolívar y diferentes barrios de la en donde viven el teatro.

La inauguración oficial del Festival será el 3 de septiembre a las 7 p.m. en la Plaza de La Catedral, con la presentación de la Compañía La Fila de al Lado, que llega desde España a presentar su obra El chico de la última fila”, considerado por la crítica madrileña como uno de los mejores grupos de la escena cultural de Madrid. El grupo fue traído exclusivamente por Festicaribe con el apoyo y respaldo del Ministerio de Cultura de España.

Otra de las agrupaciones que estarán sobre el escenario es Krash, que viene con Circodelia, un espectáculo con una maravillosa puesta en escena que incluye mágicos personajes, circo new age, impactantes coreografías y una hermosa cantante lírica, seduciendo y guiando al espectador por la fantasía y el humor de las tablas.

El Festival Internacional de Teatro del Caribe, como en todas sus versiones, vuelve a manifestar su interés por los profesionales de las artes escénicas y sus aficionados, y para ese propósito abrirá espacios pedagógicos como mesas redondas, talleres, foros, debates, paneles, seminarios y coloquios, en los que podrán participar todos los interesados en el mundo de las tablas, la danza y la música, sin ninguna distinción.

Los organizadores esperan que el pueblo samario y todos los colombianos asistan a este encuentro tan importante culturalmente, además, para que se apropien de un evento que lleva 23 años haciendo teatro para la Costa Caribe y otras regiones de Colombia.