Esta es una semana especial para el vallenato. Ya está todo listo para el Festival de la Leyenda Vallenata en Valledupar y Egidio Cuadrado afina su acordeón junto con el grupo tropical La Provincia para presentarse el 29 de abril en Villanueva, la tierra que lo parió.
Recién cumplió 70 años de vida y sus manos y su espíritu vallenatero siguen activos para seguir tocando el acordeón, el mismo que ha marcado su destino. Egidio Rafael Cuadrado Hinojosa, Rey del Vallenato en el año 1985, y ganador de un Grammy Latino hizo una pausa en sus ensayos para hablar con EL NUEVO SIGLO sobre su vida, su trayectoria, contar anécdotas y su presentación en el festival.
EL NUEVO SIGLO: ¿Ya tiene la mochila, el sombrero y el acordeón listo para irse a Villanueva, al festival de Vallenato?
EGIDIO CUADRADO: Si, ya estamos preparados, hemos ensayado mucho para poner a bailar a todos los vallenateros, para que todo salga bien, estaremos estrenando la canción “Escalona nunca se había grabado así”, con Carlos Vives. Será una presentación muy especial y, por eso, estamos mirando cada detalle. Mi acordeón ya está afinado y mis manos ansiosas por irnos a Valledupar.
ENS: Toda una vida tocando el acordeón, ¿cómo ha sido el camino?
EC: Son muchos años y aún me queda mucho más. Comencé a los 6 años en mi pueblo Villanueva (La Guajira), desde muy niño fui muy autodidacta, aprendí sin profesor, oyendo y viendo a mí hermano mayor y entonces a mí me gustaba mucho el acordeón. Me emocionaba cuando escuchaba por radio a Luis Enrique Martínez Durán, toda una de nuestra música vallenata y cuando estaba en el colegio en kínder le quitaba las hojas del centro a los cuadernos y pintaba las notas con carbón, le abría un huequito y hacia como forma de un fuelle y ahí me ponía a jugar con los demás hermanitos. Yo, primero aprendí a tocar acordeón que hablar, porque hablé a los 8 años, mi mamá cuando estaba embarazada de mí le dio fiebre de 40 grados, entonces me sacaron de su vientre para salvar su vida y los médicos no garantizaban que yo viviera, decían que solo sería un milagro de Dios y que si sobrevivía llegaría hasta los 15 años, pero aquí estoy vivito y tocando acordeón, mi compañero de vida y gracias a este don que Dios me dio he podido ayudar a mucha gente, dar alegría, música y seguir el recorrido tranquilamente.
ENS: ¿Cuántos acordeones lo acompañan en sus presentaciones?
EC: Anteriormente, usaba uno solo, cuando yo tenía mi conjunto en mi adolescencia. Allá en Villanueva a muchas fiestas yo me iba con mi acordeón a tocar y en ese tiempo el cantante se adaptaba a un solo acordeón, a un solo tono y, en ese entonces, yo cantaba igual que el conguero o el cajero .Nos adaptamos. Hoy en día se hicieron diferentes acordeones para distintas tonalidades, con las nuevas tecnologías y el nacimiento de nuevos cantantes, por ejemplo, ‘La gota fría’ tiene un tono diferente a ‘Matilde Lina’ y ‘Alicia dorada’ y todos esos clásicos vallenatos que grabamos eran con diferentes acordeones. Ahora, viajo con varios acordeones, unos diez más o menos.
ENS: Pero, usted tiene 70 años y se le ve muy activo, saludable. ¿Cuál es el secreto?
EC: La cédula dice que tengo 70 años, pero yo me siento de 30. Yo cumplo cada dos años. Uno tiene los años que quiere tener, hay mucha gente que tiene 20 y pareciera que tuvieran 50 y viceversa, no, yo ‘no le paro bola’ a los años, gracias a Dios el único arte que no le importa la edad es la música, veo a mucha gente que tiene 80 o 90 y todavía cantan, tocan instrumentos; el secreto es vivir haciendo y disfrutando lo que a uno le gusta y no sentirse viejo o que no puede. ¡Fíjate!, yo tengo muchos años viviendo en Bogotá, soy mitad cachaco y mitad costeño y estoy muy agradecido con esta ciudad, yo me siento joven y seguiré tocando el acordeón hasta el último día de mi vida, hasta que Dios así lo permita.
ENS: ¿Qué significa para usted ser el rey del vallenato?
EC: Es un logro como vallenatero. Tuve tres intentos hasta que lo alcancé: participé en el 83 y quedé como finalista, en el 84 de segundo lugar y ya en el 85 me coroné como rey del vallenato. Con este título uno se da a conocer, principalmente a nivel nacional e internacional. Aproveché mucho mi reinado, hubo muchas giras aquí en el país y en el exterior, le llevé el trofeo al presidente Belisario Betancourt, se lo puso al servicio de la paz nacional y del programa ‘Camina’, estuve como en 15 o 20 países, las embajadas me llevaban, tuve bastante publicidad y aquí sigo vigente.
ENS: ¿Cómo es la relación con Carlos Vives?
EC: Con Carlos Vives me conocí hace más de 30 años, cuando grabamos ‘Escalona’ en el 85 y ahorita estamos en el nuevo disco ‘Escalona nunca se había grabado así’. Recuerdo que yo era rey de vallenato y estaba tocando en una parranda en el norte de Bogotá y, precisamente, llegó Carlos y le dije a mi hermano Ever Cuadrado, que en ‒paz descanse‒, ¡mira!, llegó el ‘gallito’ porque cuando eso, estaba de moda la novela ‘El gallito Ramírez’. Lo saludé y le pedí que cantara una canción conmigo y desde ese día comenzamos a decirnos compadre. Después, grabamos ‘Escalona’ y recuerdo que me tocaba enseñarle todas esas canciones y a mi compadre Carlos, en la novela ensayábamos mucho.
ENS: ¿Por qué el título de la canción ‘Escalona nunca se había grabado así’?
EC: Porque en la novela se hacía únicamente parte de cada canción para cada escena y ahora sí estamos grabando todas las canciones completas y el lanzamiento ha sido todo un éxito.
ENS: Se le han incorporado nuevos sonidos al vallenato, pero el tradicional sigue sonando fuertemente, ¿A qué se debe eso?
EC: Todo en la vida tiene que ir evolucionando, hay gente que no estuvo de acuerdo con los nuevos sonidos y hasta pensaban que era una falta de respeto para el vallenato, pero no es así. Sin embargo, el vallenato puro no pasa de moda, ahí estará siempre presente arraigado en la cultura colombiana y siempre se está tocando en festivales ‘la puya’, los conjuntos que van naciendo están cantando el vallenato, puro, el tradicional.
RECUADRO
Festival de la Leyenda Vallenata
Valledupar se prepara para recibir una nueva edición del Festival Vallenato. El evento más importante de este género musical se llevará a cabo del 26 al 30 de abril. Este año, en su 56º versión, el Festival presenta a los artistas internacionales Christian Nodal, Jean Carlos Centeno, Carlos Vives, Peter Manjarrés, y Maluma, quienes al lado de exitosos artistas del vallenato presentarán un espectáculo de máxima categoría, además se contará con la presentación exclusiva de Ana del Castillo. Cabe destacar que este año se le rinde homenaje al acordeonero, cantante y compositor Luis Enrique Martínez, considerado uno de los máximos pioneros del género.
Del 25 al 27 de abril se realizará la competencia y clasificación en los concursos de conjunto típico de música vallenata, canción vallenata inédita, piquería y desfile de piloneras. Los ganadores se definirán los días 28, 29 y 30. Del 28 al 30 de abril en el Parque de la Leyenda Vallenata “Consuelo Araújo Noguera” tendrán lugar los espectáculos musicales.