LOS PARQUES Embalse del Neusa, Río Neusa, Puente Sopó, Laguna del Cacique Guatavita, El Hato y Juan Pablo II son los destinos ecoturistas que están cerca de Bogotá y a las cuales se puede visitar en una escapada de fin de semana.
Además, estos destinos, administrados por la CAR, promueven el turismo de naturaleza y la protección ambiental a través de medidas como la compensación de huella de carbono.
Uno de los destinos está ubicado en Chiquinquirá, ciudad que recibe alta demanda de visitantes durante los días festivos.
Todos ellos ofrecen distintos servicios para el relacionamiento con la naturaleza.
“Invitamos a todos los habitantes del territorio CAR a que visiten estos destinos ecoturísticos y vivan una semana en conexión y armonía con la naturaleza”, dijo Alfred Ballesteros, director general de la CAR.
En estos parques, que según datos de la CAR son visitados por cerca de 500.000 personas al año, está prohibido el ingreso de plásticos de un solo uso. Los turistas pueden ingresar bolsas de tela, canastos, termos reutilizables y elementos para servir y portar alimentos, que sean amigables con el medioambiente. Además, al salir de cada parque, a los visitantes se les invita a realizar una compensación de su huella de carbono, la cual miden a través de una calculadora virtual.
“Estamos promoviendo el turismo responsable y nuestros parques se destacan por el compromiso con la sostenibilidad ambiental a través de medidas, como la medición y compensación de la huella de carbono por parte cada visitante”, resaltó el director de la CAR.
Parque Embalse del Neusa
Está ubicado entre los municipios de Cogua y Tausa en Cundinamarca. Allí se pueden hacer actividades de senderismo, ciclomontañismo, camping o picnic. Además, el parque cuenta con alquiler de quioscos y hornillas para asados en familia y servicio de alquiler de cabañas. Su principal atractivo es la vista al embalse, que abastece a las poblaciones de Zipaquirá, Cogua y Nemocón.
Se recomienda llevar ropa muy abrigada. Sí va a acampar, una buena opción es llevar insumos para preparar una fogata, guantes, gorro y cobijas para pasar una noche agradable.
Parque Río Neusa
Está ubicado en el municipio de Cogua y por él atraviesan las aguas del río Neusa, a 25 km de Zipaquirá, sobre la carretera que conduce a Tausa la Vieja, a 9 km de la carretera Zipaquirá - Ubaté.
Está dotado con senderos ecológicos, juegos biosaludables, quioscos, hornillas para asados y amplias zonas de camping.
Aquí se suele practicar pesca deportiva, deportes acuáticos, navegación y ciclomontañismo. Cuenta, además, con dos zonas de camping con baterías de baños, asadores para picnic, tres restaurantes, cabañas para alojamiento y parqueaderos.
Parque Puente Sopó
Es el más cercano a la ciudad de Bogotá, en el municipio de Sopó, escenario ideal para el avistamiento de aves y el senderismo. Además. refiere canchas de voleibol en césped y vóley - playa, extensas zonas verdes para la práctica de picnic y quioscos para asados.
Las atracciones más populares en Sopó son la Iglesia del Divino Salvador. Lugares religiosos. Avistamiento de aves internacionales. Áreas de naturaleza y vida silvestre. BBC Bodega Arauco. Hacienda La Armenia. Club de Golf Militar. Briceño 18 Campo de Golf. Britania Golfclub.
Laguna Guatavita
Está ubicado en el municipio de Sesquilé y alberga la hermosa laguna de aguas color verde esmeralda que guarda celosamente tesoros e historias de la cultura muisca.
Allí los visitantes pueden realizar una enriquecedora caminata entre la espesa vegetación del bosque alto andino. Cuenta con tres miradores a diferentes niveles para apreciar el esplendor de la laguna.
Otro encanto de Guatavita es su gastronomía, compuesta de ricos postres y de platos como la mazamorra y la trucha, que se pesca en el gran embalse de Tominé, al que se puede acceder desde el pueblo y que, con sus 18 kilómetros de longitud, es ideal para practicar deportes como el parapentismo y el velerismo.
Además, en las zonas aledañas también podrás disfrutar del ‘glamping’, un plan romántico que combina la experiencia del ‘camping’ con el confort de un hotel de lujo, y que te permitirá disfrutar del magnífico paisaje del embalse y las montañas mientras disfrutas de las mejores comodidades.
Embalse El Hato
Está ubicado en el municipio de Carmen de Carupa, a pocos minutos de Ubaté, allí los turistas tienen la oportunidad de realizar asados y picnic alrededor del espejo de agua.
También pueden practicar senderismo, turismo contemplativo y visitar la imponente hacienda La Casona, una construcción con más de 200 años de historia. El parque cuenta además con dos acogedoras cabañas con vista hacia el embalse, con capacidad para el hospedaje de 4 y 6 personas.
Este lugar, además de contar con un espejo de agua de al menos 70 hectáreas, es el sitio perfecto para compartir en familia una tarde de juegos, caminatas, hacer un picnic y para los que les encanta cocinar al aire libre, es el espacio indicado para preparar un delicioso asado. Allí se envuelve la magia de la naturaleza con el descanso.
Las mañanas son encantadoras, gracias el sonoro trino de las aves que reposan durante las noches en las zonas cercanas, donde prevalecen vegetación nativa y algunas plantaciones de eucalipto, que albergan cientos de pájaros, encargados de alimentar los primeros rayos del sol que destellan sobre el cuerpo de agua, sobre la misma lámina hídrica sobresalen decenas de patos, que surcan armónicamente con su nado, creando ondas sobre el tapete de agua.
Parque Juan Pablo II
Se ubica en el municipio de Chiquinquirá (Boyacá), fue construido en 1986 con motivo de la visita del Papa Juan Pablo II a Colombia. Allí se llega a través de un sendero peatonal que une la emblemática Basílica de Nuestra Señora del Rosario con el parque, mientras se recorren las calles del municipio.
El parque cuenta con escenarios deportivos, juegos infantiles y biosaludables y quioscos para asados, además de amplias zonas verdes ideales para picnic.