Seis gigantes en el Sitio de ARTBO | El Nuevo Siglo
Foto cortesía
Jueves, 25 de Octubre de 2018

ESTIMULAR la percepción del espectador a través de la instalación de obras experimentales y de gran escala es lo que busca ARTBO con la exhibición de seis monumentales obras (de gran formato) con diferentes formatos y provenientes de las galerías participantes en esta icónica feria que lleva a su edición No.14.

Sitio es la sección que alberga estos proyectos de gran formato en la edición de ARTBO que hoy arranca y que, como es tradicional, reúne instalaciones de artistas modernos, obras de arte relacional y proyectos contemporáneos pensados específicamente para el espacio.

María Paz Gaviria, directora del programa ARTBO, afirma que “es un espacio único para encontrarse con esas obras que no son frecuentemente vistas en el formato tradicional del stand o de las galerías. Sitio permite generar una interacción especial con la audiencia y con el espacio en el que están ubicadas las obras, dándole al espectador una nueva experiencia y la oportunidad para ver grandes instalaciones, piezas y esculturas. Estamos muy agradecidos con las galerías por abrirnos sus puertas y por compartir estas piezas para el disfrute de los asistentes a ARTBO | Feria”.

La obra de Clemencia Echeverri, Elegía, es el resultado del reconocimiento que le fue otorgado en 2017 como ganadora del premio OMA al Arte. Este premio busca incentivar la creación artística colombiana; selecciona a un artista participante en la Sección Principal de la Feria y lo premia con su participación en la sección Sitio. Subterra, la obra de Echeverri premiada en 2017 fue seleccionada por su carácter innovador y su capacidad para generar un aporte al arte nacional.

ENS

Las 6 del Sitio

Junto a Elegía, que es una videoinstalación que hace referencia a la memoria y al conflicto. La caída al vacío nuevamente se hace presente, pero en este caso para hacer referencia a los cuerpos forzosamente olvidados por la violencia. Junto a ésta se presentan:

Hacedores de Lluvia/Rainmakers 2017 del artista colombiano Miler Lagos. Ésta es una instalación interactiva que consiste en un anillo de madera rodante de cinco metros de diámetro suspendido sobre un espejo de agua que se activa cuando el público camina en su interior. Con el movimiento, el agua de la superficie sube hasta la parte superior del anillo, y al llegar al punto más alto de la rueda, la gravedad hace que las gotas caigan en forma de lluvia. Esta obra hace referencia a la energía vital y a la relación del ser humano con su entorno y la naturaleza.

Transcromía - 1967/2017, es la instalación del venezolano Carlos Cruz-Diez (Venezuela), pensada específicamente para el espacio en ARTBO | Feria, compuesta por una serie de láminas de color que crean en conjunto un laberinto que da cuenta del comportamiento del color por sustracción. A lo largo de su carrera, el artista se ha centrado en la composición cromática y la percepción del espectador frente a las obras (varios de sus proyectos exploran la variación del color y la sensación de movimiento que se genera dependiendo del punto de vista del espectador).

Ejercicio individual, de la argentina Silvia Rivas es una videoinstalación de la serie Momentum, que reflexiona sobre la idea del tiempo. Rivas confronta al espectador con una obra que captura el instante previo a un acontecimiento: la caída al vacío. La artista elige el video para indagar y exponer el momento preciso en el que se concentra toda la acción.

Place On-Fold , de la artista mexicana Carmen Argote es una instalación compuesta por indumentaria y retazos muy finos de tela muselina que se descuelgan desde una altura de siete metros hasta el piso, y cuyos patrones están inspirados en los archivos de fotografía del Jardín de las Esculturas en México. Esta obra es el resultado de una serie de acciones previas en las que la artista ha cortado los retazos que después se han cosido para confeccionar las prendas. Para la artista, la mezcla cultural de lo indígena con lo español materializa la idea de la identidad mexicana, y la acción representa un movimiento entre clases y una metáfora del mestizaje.

Kiosco, de la también colombiana Angélica Teuta es un montaje arquitectónico que reconoce la carencia de los espacios públicos para crear comunidad. A partir del reconocimiento del espacio y su contexto, Teuta construye estructuras temporales empleando métodos propios de las comunidades en las que se ubican. Al estar en un espacio expositivo, la estructura adquiere un gran potencial interactivo que revierte en una experiencia intelectual, emotiva y sensorial para el espectador. Dentro de Kiosco, se presenta el video Pájaros, que consiste en una proyección inspirada de un fragmento de Aves por Alfred Hitchcock.