Selfies, retratos de moda… y locura | El Nuevo Siglo
Viernes, 31 de Octubre de 2014

Diana Zárate

Especial para EL NUEVO SIGLO

SOLO UN clic se necesita con la cámara del celular o cualquier otro aparato inteligente a un brazo de distancia para entrar en la moda de las selfies. Esta modalidad de autorretrato se ha convertido en todo un fenómeno en el mundo de las redes sociales, pues es una técnica que utiliza desde la gente del común hasta los famosos de Hollywood como Miley Cyrus oEllen DeGeneres, que con otros 11 actores durante la gala de los Óscar superó el millón de “retuits” con su imagen.

Las selfies se han convertido en el tipo de imagen más usada desde su boom en el 2012 hasta hoy, pues se ha disparado un 70%, llevando hasta al Oxford Dictionary a reconocer esta palabra como la más importante del 2013. Tanto ha sido su acogida, que se ha convertido en la técnica favorita de retratar momentos y situaciones especiales y privadas, como desnudos.

No obstante esta modalidad de autorretrato ha sido considerada como un síntoma de narcisismo o una nueva forma mostrarse y comunicarse ante los otros, ya que por medio de las selfies solo se deja ver lo que conviene o interesa enseñar, perdiendo la naturalidad del momento.

Algunas figuras públicas han dejado saber qué utilizan y ven este tipo de fotografías como una herramienta para expresarse frente a sus seguidores con naturalidad y plenitud; mientras que otros afirman que es un instrumento más de la tecnología para multiplicar su fama, ya que lo que les importa a  sus seguidores es conocer un poco más de su intimidad y por esa razón se autorretratan en la cama, sofá, recién levantado,  en el ascensor o listo para salir. No importa la calidad de la foto, lo que interesa es el grado de intimidad.

Para los especialistas alguien que insiste en retratar su propia imagen  es porque no está seguro de sí mismo. Según la psicóloga Andrea Reyes, especialista en autoestima y seguridad, “las personas que sufren de baja autoestima o que son señalados, son los que más insisten en autorretratarse, ya que de esta forma se muestra cómo quiere sentirse y cómo espera ser percibido. Virtualmente tiene la posibilidad de ser quien desee”.

La motivación detrás de un selfie es difícil de puntualizar y generalizar, pero se presume que son:

 

·         Llamar la atención de otras personas.

·         Levantar la autoestima.

·         Presumir logros o momentos.

·         Enviar un mensaje a personas específicas.

·         Por diversión.

Aunque los expertos no definen al 100% las razones por las cuales las selfies están tan de moda, coinciden en que la necesidad de mostrarse del ser humano ha existido siempre; lo revolucionario es la herramienta que ha transformado la fotografía en una forma de comunicarse y no de registro.

Si esculcamos la historia podemos encontrar que las selfies vienen de muchos años atrás, pues los reyes mostraban su mejor imagen para ser plasmadas en las monedas y así darse a conocer. Pero con los avances tecnológicos (celulares, tablets y computadores) cualquier persona puede autorretratarse.

 

“La tecnología que hasta ahora había sido para inmortalizar momentos y acontecimientos importantes, ha sido tan distorsionada hasta el punto  de ser convertida en una herramienta para crear emoticones propios”, dijo Reyes.

 

Tipos de selfies

 

Las selfies se han vuelto tan comunes dentro de los usuarios de la red, que la creatividad no se ha hecho esperar, pues ahora existen derivaciones dentro de los autorretratos. Conózcalos.

Belfie

En la mayoría de las selfies, lo más importante es el rostro, pero en una belfie el protagonista es el trasero. Generalmente, suelen tomarse en el gimnasio o en la playa. Kim Kardashian es la reina de este autorretrato, pero otras celebridades han seguido la moda. Generalmente, se suele utilizar un espejo y por supuesto Photoshop para aumentar o quitar.

Ussie

La ussie es uno de los tipos de sefie más utilizados, ya que en vez de posar sólo se toma una foto grupal en la que uno de los integrantes sujeta la cámara. Este tipo de autoimagen se popularizo cuando Ellen DeGeneres y otros actores se fotografiaron en los premios Óscar y subieron la imagen en Twitter.

 

Dronie

 

La dronie es un tipo de selfie avanzada, en la cual se utiliza una cámara profesional que viaja a bordo de un drone, y que desde abajo recibe la orden para que se dispare.

Selfeye

Es una variación de la selfie en la que la imagen se centra en los ojos, particularmente en el maquillaje. La selfeye, tiene dos variaciones: mostrar una o ambas vista, aunque la primera es más popular.

Shelfie

Los que aman los libros y las selfies, tienen en la shelfie su combinación ideal. Se trata de una autoimagen en que tiene de fondo un estante con libros. Este tipo de imagen está compuesta por el rostro del autor y una extensa biblioteca. No es fácil de tomar, ya que hay que armar un cuadro.

Welfie

Las welfie corresponden a selfiesque se toman mientras se hace ejercicio, ya sea pesas, aeróbico o yoga en donde se exhibe un cuerpo bien tonificado. Estas autoimágenes, suelen tomarse usando un espejo para lograr aparecer de cuerpo entero.