En ele evento habrá una comitiva integrada por grupos musicales de chirimías y otros ritmos folclóricos.
BAILARINES, ACTORES de teatro y comparsas integrados por miembros de la comunidad afro en Bogotá recorrerán la carrera séptima desde el Planetario Distrital hasta la Plaza de Bolívar, en el Septimafro, una fiesta llena de color y alegría que llevarán a cabo mañana a partir de las 3 p.m.
Esta actividad está enmarcado en dos importantes coyunturas que se conmemoran en la Capital durante septiembre: el 'Mes del Patrimonio', y el 'Año Internacional de la Afrodescendencia'. De esta manera, la Alcaldía Mayor de Bogotá, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y Deporte, y el Instituto Distrital de Patrimonio, invitan a la ciudadanía a reconocer las manifestaciones culturales de las agrupaciones étnicas que habitan la ciudad y que hacen parte de su patrimonio inmaterial, como en el caso de los afrocolombianos... O más bien "afrobogotanos", porque ya son parte de la cultura distrital, ya que su idiosincrasia se ha instalado desde hace décadas en la geografía andina y sabanera bogotana.
El público que asista a participar en la fiesta del Septimafro se encontrará con una alegre comitiva integrada por grupos musicales de chirimías y otros ritmos folclóricos, bailarines de las escuelas de danza afro, grupos de teatro, comparsas y coloridas carrozas.
El objetivo de esta actividad es generar un espacio propicio en el que se estrechen los lazos socioculturales de las diferentes comunidades negras que viven en la ciudad, y que de esta forma todos los ciudadanos tengan consciencia de lo importante que son para nuestro entorno defender y tener en cuenta las diferentes manifestaciones de las culturas afrocolombianas.
Negros somos
En Bogotá se conmemora, durante mayo, la "Semana de la Afrocolombianidad". Este año se recordaron los 160 años de abolición legal de la esclavitud en Colombia, visibiliza la identidad y el aporte del negro a la nación y, por supuesto, a Bogotá como epicentro colombiano.
La mayoría de los 'afrobogotanos' -término con el que se designan ahora a los afros que viven en la capital- reside en las localidades de Ciudad Bolívar, La Candelaria, Suba, Engativá, Kennedy y Chapinero, y han llegado principalmente de las ciudades de Buenaventura y Tumaco, y los departamentos de Chocó, Cauca, Valle y Bolívar. Pero las nuevas generaciones nacieron en Bogotá, por lo que paulatinamente se han fusionado muchas de sus costumbres con los bogotanos.
De la preservación de las raíces culturales se encargan organizaciones como Colombia Negra, Yambambó, Afrovisión, Asopacífico, Cimarrón y otras, que se encargan de difundir y velar los derechos culturales de los afrodescendientes.
Meses atrás el Distrito expidió un decreto para proteger los derechos de esta comunidad. La nueva reglamentación establece lineamientos generales y políticas públicas de respeto por los derechos, inclusiones mediante acciones afirmativas en lo social, culturales, salud, educación y garantías para las organizaciones afrodescendientes.
El objetivo que se tiene con este nuevo decreto es que haya un respeto por esta comunidad, el cual se refleja en la igualdad de oportunidades, en el cumplimiento de los derechos fundamentales, por esta razón en Bogotá se intentan tener acciones, objetivos y programas para no excluir a esta población.