La Casa Republicana presenta desde este mes Sí, pero no, una muestra del artista colombiano Mateo López, que hace parte del nuevo programa del Banco de la República en el que comisiona obras a artistas contemporáneos que pasan a ser parte de la Colección de Arte.
La muestra, es una curaduría de Maria Wills y Julien Petit, que expone una serie de 15 piezas a través de las cuales el artista explora la relación entre el dibujo y las expresiones corporales y a la vez invita a que estas adquieran otras significaciones por medio de la aproximación con los espectadores.
La exposición se complementa con una serie de 10 videos titulados Cuerpos desobedientes que, producidos a la luz de la pandemia, toman un significado particular convirtiéndose en una herramienta para evocar las presencias en los lugares que han estado deshabitados, utilizando el cuerpo como mensaje.
Sí pero no, es un proyecto autónomo en el que Mateo López expone la evolución de su trabajo a lo largo de los últimos 10 años. En él, el artista supera el concepto del dibujo expandido con el que venía trabajando desde 2012, creando nuevas formas de expresión artística que logran que los dibujos se materialicen y se conviertan en acción. Su obra, además, está diseñada de manera tal que en la interacción con el espectador adquiere otros significados, en la medida en que se expande por la mirada y el tacto de estos observadores.
Las piezas que hacen parte de la muestra son una exploración del cuerpo como mensaje, de la danza y el movimiento que en sus coreografías trascriben el mismo conjunto de giros, signos y trazos que hacen parte de la práctica del dibujo.
Mateo López
El artista bogotano desde niño, gracias a sus hermanas, tuvo un constante acercamiento con el dibujo. Estudió arquitectura, carrera que no lo llenó por completo. Por sugerencia de su hermana Rosario López, también artista, se aventuró en el mundo del arte en el que logró integrar sus conocimientos de arquitectura.
Sus obras han sido exhibidas en muestras colectivas, entre ellas Lugar/no lugar o el espacio entre las cosas, del Programa Nuevos Nombres de la Biblioteca Luis Ángel Arango, en Bogotá, en el 2005; en el Salón de Arte BBVA, en la Casa de la Moneda, en el 2006; en el Salón Nacional de Artistas, para la edición 41; en el Salón (Inter) Nacional de Artistas, edición 43, en Medellín, en el 2013; en Trienal Poli/Gráfica de San Juan, 2009; y en la 29 Bienal de São Paulo, 2010, en la exposición itinerante de dibujo de América Latina La Escuela Peripatética.
López es uno de los artistas colombianos que ha ganado más reconocimiento internacional en los últimos años. En 2012 obtuvo la Beca Rolex Mentor and Protégé, un reconocido programa de filantropía en el que pudo hacer una residencia con el afamado artista William Kentridge.
Desde hace seis años está radicado en Nueva York y su trabajo se ha centrado en la exploración del cuerpo y el movimiento como elementos que nos son ajenos al dibujo. Ha participado de importantes exposiciones y su obra hace parte de importantes colecciones nacionales e internacionales.
Esta exhibición es la oportunidad de ver a una luminaria del arte en vertiginoso movimiento. ¡Imperdible!